Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/3810
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVentín Sánchez, José Augusto-
dc.date.accessioned2023-03-08T18:06:49Z-
dc.date.available2023-03-08T18:06:49Z-
dc.date.issued2019-06-21-
dc.identifier.citationVentín-Sánchez, J. A. (2019). El estudiante en la estructura productiva de la radio universitaria colombiana. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 25(2), 1191-1203. https://dx.doi.org/10.5209/esmp.64833es_ES
dc.identifier.issn1988-2696-
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/3810-
dc.description.abstractLa radio universitaria es un medio de comunicación que ha ido conformando su identidad desde 1915 (Faus, 1973; Miller, 2007), a partir de las necesidades sociales y de las funciones de las instituciones universitarias (Ventín, 2018). Hoy, referirse a la radio universitaria, es entenderla desde sus diferentes finalidades: la divulgación del conocimiento, la extensión y la formación de los estudiantes. Como cualquier medio de comunicación, con mayor o menor grado de organización, tiene una estructura productiva conformada por, entre otros, estudiantes. Pero, ¿los estudiantes tienen el mismo peso en cada una de las tipologías de radios universitarias?, ¿cumplen el mismo rol? ¿existen diferencias en los perfiles productivos y en los procesos de toma de decisión? Con el presente informe resultado de investigación se pretende exponer el papel que cumplen los estudiantes en cada una de las finalidades de las radios universitarias, con el objetivo de determinar su peso y su valor como parte de sus estructuras, de manera que estos medios puedan comprender el tipo de vinculación que mantienen para potencializar su perfil como integrantes de estos medios. Partiendo de una investigación descriptiva de metodología mixta, cuantitativa y cualitativa, y de enfoque correlacional, el presente artículo se ha estructurado en cuatro partes: una primera en la que se desarrolla el concepto de radio universitaria, con el fin de tipificar este medio de comunicación a partir de sus funciones fruto de la interrelación medio y universidad. Una segunda en la que se expone la metodología llevada a cabo. Una tercera en la que se expone el rol del estudiante desde dos componentes: su peso en la estructura productiva y sus dinámicas de producción. Y una final, las conclusiones, en la que se concreta el papel del estudiante y se correlaciona su rol con cada una de las tipologías de radio universitaria.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherServicio de publicaciones. Universidad Complutense de Madrides_ES
dc.subjectradio universitariaes_ES
dc.subjectestudiantes universitarioses_ES
dc.subjectradioes_ES
dc.titleEl estudiante en la estructura productiva de la radio universitaria colombianaes_ES
dc.title.alternativeEstudios sobre el Mensaje Periodísticoes_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.