Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/3891
Título : El cartel de cine como nueva forma de humor gráfico en la España del siglo XXI. Influencias comunicativas
Otros títulos : Estudios sobre el Mensaje Periodístico
Autor : Márquez, Israel
Palabras clave : cartel
humor
cultura digital
política
España
cine
Fecha de publicación : 20-mar-2019
Editorial : Servicio de publicaciones. Universidad Complutense de Madrid
Citación : Márquez, I. (2019). El cartel de cine como nueva forma de humor gráfico en la España del siglo XXI. Influencias comunicativas. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 25(1), 353-364. https://doi.org/10.5209/ESMP.63733
Resumen : En este trabajo reflexionamos sobre una nueva tendencia característica de los últimos años de emplear carteles de cine de películas clásicas y contemporáneas para ejercer una crítica política en clave humorística. A partir de herramientas digitales como Photoshop, los propios espectadores/usuarios están reimaginando y resignificando el tradicional cartel cinematográfico como una nueva forma de humor gráfico que retrata ingeniosamente la actualidad política de un país. En este trabajo nos detenemos en el caso de España, donde es posible observar varios ejemplos de este tipo de carteles manipulados digitalmente mediante los cuales los propios usuarios -y no ya únicamente los dibujantes y medios tradicionales- están retratando y denunciando la actualidad política española a través del humor.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/3891
ISSN : 1988-2696
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.