Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4133
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorÁlvarez, Andrés-
dc.date.accessioned2023-04-18T19:47:07Z-
dc.date.available2023-04-18T19:47:07Z-
dc.date.issued2022-12-
dc.identifier.citationÁlvarez, A. (2022). Marcos y representaciones de la masculinidad en los medios de comunicación en México: dos medios informativos y una telenovela. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 21(41), 1-24. https://doi.org/10.22395/angr.v21n41a7es_ES
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4133-
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es explicar cómo los medios de comunicación enmarcan las masculinidades en México. Por lo que trata de responder cómo se enmarcan desde el género, la cultura y el poder, lo que se difunde en las noticias y en una telenovela, sobre los hombres. En la actualidad y durante la pandemia, el consumo de información a través de redes sociales aumentó en México, por lo que es pertinente saber qué se está difundiendo y cómo se está realizando, a través de las imágenes y las narrativas, la socialización de la masculinidad. Así, con una metodología cualitativa y con herramientas de la etnografía virtual, se realizó una tipología de las imágenes y una codificación de las narrativas de El Universal Online, de Aristegui Noticias y del programa La Rosa de Guadalupe, que fueron publicadas de marzo a diciembre 2021, en la plataforma Facebook. Con el uso de conceptos de la teoría feminista y la sociología se analizan las implicaciones teóricas y empíricas del marco y se hace descripción de las representaciones de la masculinidad en su relación con la feminidad y la diversidad sexo-genérica, en el contexto sociocultural mexicano. El hallazgo es la reproducción de cierta “hipermasculinidad hegemónica” en los medios, a través del género donde se organizan distintos performances; de la cultura que genera procesos simbólicos de diferencia/indiferenciación; y del poder que se ejerce sobre las mismas masculinidades y otras representaciones de género, a través de distintas violencias.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectcomunicaciónes_ES
dc.subjectMéxicoes_ES
dc.subjectagencias de noticiases_ES
dc.subjecthombreses_ES
dc.subjectestereotipo sexuales_ES
dc.titleMarcos y representaciones de la masculinidad en los medios de comunicación en México: dos medios informativos y una telenovelaes_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Marcos y representaciones de la masculinidad en los medios en México.pdf282,5 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.