Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4134
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCalle, Gerzon-
dc.contributor.authorMendoza, Marciella-
dc.date.accessioned2023-04-18T19:48:15Z-
dc.date.available2023-04-18T19:48:15Z-
dc.date.issued2022-12-
dc.identifier.citationCalle, G. y Mendoza, M. (2022). La radio escolar para el fomento de la oralidad en la básica primaria en tiempos de pandemia. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 21(41), 1-21. https://doi.org/10.22395/angr.v21n41a9es_ES
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4134-
dc.description.abstractLa radio permite la intersección de los actores generadores y receptores de la comunicación, con un objetivo de producir mensajes que permitan la lectura de las realidades, del contexto histórico y de la identidad cultural. El presente artículo tiene como objetivo analizar la oralidad a partir de la creación de un programa radial en la básica primaria, que atienda a las necesidades del contexto y el rescate de la identidad cultural. El enfoque asumido en esta investigación fue de tipo cualitativo, enmarcado en la investigación acción, lo que permitió vincular la teoría y la práctica educativa. En el estudio participaron diecinueve estudiantes del grado tercero de una institución educativa pública, quienes construyeron colectivamente tres programas radiales durante el tiempo de pandemia y apoyados en las tecnologías digitales. Los instrumentos de recolección de información fueron el diario de campo, la escala de evaluación de la oralidad y la rúbrica de percepción del estudiante. En los resultados se muestra que las características de interacción, pronunciación y vocabulario tuvieron los mejores niveles de desempeño durante la construcción de los programas radiales, que los estudiantes valoran positivamente la realización de entrevistas a familiares y personas cercanas sobre aspectos culturales y el uso de dispositivos tecnológicos para fortalecer la expresión oral. En las conclusiones se afirma que la implementación de la radio escolar como estrategia didáctica aporta a mejoras en la expresión oral de los estudiantes, al acercamiento al lenguaje radiofónico y a la construcción de parámetros evaluativos de la oralidad en la básica primaria.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectenseñanzaes_ES
dc.subjectescuela primariaes_ES
dc.subjectestudianteses_ES
dc.subjectestrategias educativases_ES
dc.subjectexpresión orales_ES
dc.titleLa radio escolar para el fomento de la oralidad en la básica primaria en tiempos de pandemiaes_ES
dc.typeArticlees_ES
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.