Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4136
Title: La influencia del cine en la formación de la imagen internacional de Brasil
Authors: Costa, André
Vergal, Ana
Gimenes, María
Oliveira, Bruno
Keywords: cine
formación de imágenes
imagen turística
turismo
filmografía
Issue Date: Dec-2021
Abstract: El cine se ha convertido en una herramienta efectiva para la difusión de destinos a lo largo de su historia, permitiendo diferentes concepciones de lo imaginario e identidades nacionales. Desde esta perspectiva, surgió el estudio en cuestión, cuyo objetivo era analizar cómo se ha abordado la imagen de Brasil en obras cinematográficas nacionales e internacionales de acuerdo con la percepción de los espectadores extranjeros. Bajo un enfoque mixto, se desarrolló un instrumento de recolección de datos en formato de cuestionario para evaluar cómo el público extranjero ha visto el país, y para verificar la relación de las características atribuidas por ellos con las imágenes retratadas en las películas Ciudad de Dios (2002), Tropa de Élite (2007), Río (2011), Rápidos y furiosos: 5in Control (2011) e Río 2 (2014). A partir de los resultados obtenidos, se encontró que la imagen del país es estereotipada y que los clichés presentados en las producciones cinematográficas también están presentes en el discurso del público participante en la investigación. El estudio destaca la necesidad de crear acciones para mejorar la imagen nacional presente en la imaginación extranjera, lo que se refleja directamente en la promoción y el aumento del flujo en la actividad turística.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4136
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A influência do cinema na formação da imagem internacional do Brasil.pdf3,72 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.