Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4166
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBlanco, Cecilia-
dc.contributor.authorRuiz-Pereira, Magdalena-
dc.date.accessioned2023-04-28T20:02:23Z-
dc.date.available2023-04-28T20:02:23Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationBlanco, C., y Ruiz-Pereyra, M. (2022). A 50 años de la creación de las Carreras de Comunicación: la distancia entre la formación y el mercado. Contratexto, (037), 25-49. https://doi.org/10.26439/contratexto2022.n037.5690es_ES
dc.identifier.issn1993-4904-
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4166-
dc.description.abstractBastante se ha escrito sobre la distancia entre la formación que adquirieron los graduados de Comunicación y Periodismo de Latinoamérica y las demandas del mercado de trabajo. Sin embargo, pocos estudios se propusieron analizar, de manera historiográfica, las causas que explican dicha distancia. Para tratar de comprender estas causas, realizamos una investigación documental sistemática con intención historiográfica. Trabajamos con repositorios digitales e incorporamos artículos publicados en revistas indexadas, libros y capítulos de libros de algunos de los principales referentes de la comunicación de la región. Los resultados muestran que, si se quiere evitar la marginación de estos graduados por parte del mercado, podría ser necesario que las Facultades de Comunicación estudien integralmente tanto las características y evolución del sistema socioproductivo y el mercado, como las características y evolución de los currículos. Además de este aspecto, que consideramos crucial, podría ser relevante analizar las trayectorias educativas y laborales de los profesionales en un sentido longitudinal, y desarrollar investigaciones interdisciplinarias y transdisciplinarias sobre los problemas de las sociedades actuales, para, de este modo, estructurar mapas heurísticos y desarrollar planes de estudio flexibles y actualizados.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherContratextoes_ES
dc.subjectformaciónes_ES
dc.subjectmercadoes_ES
dc.subjectdistanciaes_ES
dc.titleA 50 años de la creación de las Carreras de Comunicación: la distancia entre la formación y el mercadoes_ES
dc.title.alternativeContratextoes_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
A 50 años.pdfA 50 años256,87 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.