Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4180
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGonzález, Daniela-
dc.date.accessioned2023-04-28T20:07:28Z-
dc.date.available2023-04-28T20:07:28Z-
dc.date.issued2020-12-
dc.identifier.citationGonzález, D. (2020). Familia abelera: una metáfora sobre la relación entre un artista argentino y su público. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 19(37), 231-248. https://doi.org/10.22395/angr.v19n37a12es_ES
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4180-
dc.description.abstractEn este artículo se analiza la metáfora “el público es la familia”, elaborada por el cantante Abel Pintos (1984, Bahía Blanca, Argentina) para hacer referencia a la relación con sus seguidores. Primeramente, se hará un breve repaso por la vida del artista, su obra y su actividad actual de promoción artística. Luego, se revisarán las características principales de los movimientos de masas, en particular, en lo que hace a la relación de los artistas con su público (nivel de cohesión alto, organización para fines comunes, respaldo y admiración por un personaje público, referencias internas, símbolos en común y uso de productos con la marca del artista). A continuación, se detallará la metodología de la investigación y se presentarán los resultados del análisis discursivo de algunas publicaciones y comentarios de Facebook en los que la metáfora que focalizamos se hace presente. Se extraerán de estos las características de la relación entre Abel Pintos y sus seguidores, y se enumerarán otras conceptualizaciones existentes para hablar de dicha relación. La más importante de ellas consiste en constituir una comunidad con una unión tan fuerte como la de una familia. Otras características que se advertirán son las siguientes: iniciativas de organización para hacer productos u ofrecer servicios en onjunto, referencias internas, creación de términos identificatorios (por ejemplo, el adjetivo abelero/a), lenguaje performativo, gran admiración por el cantante argentino. Por otro lado, se señalarán ocasionales inconsistencias entre la metáfora “el público es la familia” y algunos eventos que contradicen dicha conceptualización. Finalmente, se presentarán las conclusiones del estudio.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectartistaes_ES
dc.subjectaudienciaes_ES
dc.subjectredes socialeses_ES
dc.titleFamilia abelera: una metáfora sobre la relación entre un artista argentino y su públicoes_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Familia abelera una metáfora sobre la relación entre un artista argentino y su público.pdf2,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.