Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4183
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMartinez, Francisco-
dc.date.accessioned2023-04-28T20:07:48Z-
dc.date.available2023-04-28T20:07:48Z-
dc.date.issued2019-12-
dc.identifier.citationMartínez, F. (2019). Medios de comunicación y medio ambiente en México. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 18(35), 57-73. https://doi.org/10.22395/angr.v18n35a4es_ES
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4183-
dc.description.abstractAl considerar que los medios de comunicación contribuyen para que los ciudadanos participen con actitud positiva en la mejora de las condiciones medioambientales, el presente trabajo se planteó como objetivo principal identificar las características que distinguen la información relacionada con el medio ambiente, tal y como se difundió en México, en cinco medios de comunicación durante 2015, 2016 y 2017. El estudio, realizado con la técnica del análisis de contenido cuantitativo, incluyó las noticias y reportajes relacionados con el medio ambiente presentados en los periódicos Excélsior y El Norte, y en los telediarios nocturnos de TV Azteca, Televisa y Canal 11. La muestra incluyó el análisis de una semana construida de forma aleatoria durante cada uno de los años. Los resultados refieren que en México los medios de comunicación, sobre todo las televisoras, se han olvidado de comunicar a la sociedad los temas orientados a la participación en la conservación del medio ambiente. Sin embargo, sí suelen prestar atención especial al tema cuando se trata de un evento al cual, por sus características, se le puede añadir cierta dosis de espectacularidad (incendios, inundaciones, muertes, etc.). Los contenidos medioambientales en los medios mexicanos, además de limitados, carecen de diversidad, tanto en los temas como en los actores o las fuentes a las que recurren. A lo anterior habría que añadir el poco compromiso que manifiestan para promover, entre sus lectores o su público, una cultura social orientada a conservar y preservar el medio ambiente.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectcambio climáticoes_ES
dc.subjectmedios de informaciónes_ES
dc.subjectgestión ambientales_ES
dc.subjectdiarioes_ES
dc.subjectnoticieroses_ES
dc.subjectanálisis de contenidoes_ES
dc.subjecttelevisión-
dc.titleMedios de comunicación y medio ambiente en Méxicoes_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Medios de comunicación y medio ambiente en México.pdf281,2 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.