Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4263
Título : Política y pelotas: los intereses temáticos de los usuarios de sitios de noticias líderes en Argentina en 2016
Otros títulos : CIC. Cuadernos de Información y Comunicación
Autor : Mitchelstein, Eugenia
Boczkowski, Pablo J.
Andelsman, Victoria
Leiva, Silvana
Palabras clave : noticias
digitalización
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Complutense de Madrid
Citación : Mitchelstein, E., J. Boczkowski, P., Andelsman, V. y Leiva, S. (2017). Política y pelotas: los intereses temáticos de los usuarios de sitios de noticias líderes en Argentina en 2016. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 22, 63-78. https://doi.org/10.5209/CIYC.55967
Resumen : Este trabajo examina las preferencias temáticas de los consumidores de noticias online en la Argentina durante 2016, a través de un método mixto que integra análisis de contenido con entrevistas en profundidad. El análisis cuantitativo, realizado en siete de los sitios de noticias más importantes de la Argentina, indica que durante el año 2016 las noticias sobre política y deportes fueron las más vistas, aunque este interés no fue constante: las notas sobre el gobierno del presidente Mauricio Macri y las denuncias por casos de corrupción tuvieron una posición dominante entre las más leídas durante el primer semestre, mientras que en la segunda parte del año dicha posición fue ocupada por noticias sobre los logros de los deportistas. La violencia de género, un tema de incipiente importancia en la agenda pública, ocupó en promedio solo el 4% de las noticias más vistas, aunque los datos muestran picos de interés durante los momentos de mayor movilización sobre esta problemática. Las entrevistas en profundidad sugieren que las audiencias se informan sobre temas de política para cumplir un rol ciudadano; esta práctica informativa suele estar asociada con emociones negativas como frustración, enojo y angustia. Por el contrario, el consumo de información deportiva se realiza con objetivos de esparcimiento, y tiene una carga emocional positiva vinculada con la identificación con los atletas y la diversión.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4263
ISSN : 1988-400
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Política y pelotas.pdf563,03 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.