Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4273
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMendoza-Egusquiza, Carla L.-
dc.date.accessioned2023-05-03T14:25:10Z-
dc.date.available2023-05-03T14:25:10Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationMendoza-Egusquiza, C. L. (2021). Desarrollo de habilidades blandas a partir de experiencias extraescolares en Perú. Aprendizajes de las actividades de organizaciones sin fines de lucro en escuelas públicas de Lima. Contratexto, (036), 87-117. https://doi.org/10.26439/contratexto2021.n036.5193es_ES
dc.identifier.issn1993-4904-
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4273-
dc.description.abstractEl objeto de estudio fue examinar la mejora de las habilidades sociales (HH. SS.) en la educación pública en el Perú a través del análisis de las técnicas de las organizaciones sin ánimo de lucro (OSAL) a nivel escolar. Los objetivos fueron (a) comprender cómo la calidad de la educación en las escuelas públicas peruanas asegura el desarrollo de HH. SS., (b) explorar el potencial de las OSAL para apoyar el desarrollo de HH. SS. en las escuelas públicas. Utilizando un modelo de la OCDE, se analizaron informes y entrevistas con tres OSAL y un funcionario del gobierno. Los hallazgos incluyen iniciativas gubernamentales que indirectamente desarrollan HH. SS., pero problemas de gestión por una metodología que prioriza a los profesores en lugar de los alumnos desalientan este desarrollo. Las áreas vulnerables suelen ser entornos hostiles para el desarrollo de habilidades, transformando las OSAL en espacios disruptivos complementarios para cultivar valores, ética y habilidades. El análisis del discurso concluye que, a pesar del corto alcance, principalmente desarrollan HH. SS. relacionadas con la colaboración y el desempeño de tareas, impactando en las decisiones vocacionales, en las familias y comunidades. Las OSAL emplean una metodología lúdica y concreta que fomenta el desarrollo de HH. SS., pero es difícil de implementar en escuelas públicas, debido a la falta de gestión y recursos. Futuras investigaciones deberían explorar el impacto de las OSAL en el desarrollo de habilidades. Este estudio es pionero en LATAM.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherContratextoes_ES
dc.subjectcalidades_ES
dc.subjecteducativaes_ES
dc.subjecthabilidadeses_ES
dc.titleDesarrollo de habilidades blandas a partir de experiencias extraescolares en Perú. Aprendizajes de las actividades de organizaciones sin fines de lucro en escuelas públicas de Limaes_ES
dc.title.alternativeContratextoes_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Desarrollo de habilidades blandas.pdfDesarrollo de habilidades589,56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.