Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4283
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorTavera, Carlos-
dc.contributor.authorCruz, Yenny-
dc.contributor.authorRamírez, Paola-
dc.date.accessioned2023-05-03T14:26:28Z-
dc.date.available2023-05-03T14:26:28Z-
dc.date.issued2019-12-
dc.identifier.citationTavera, C. Cruz, Y. y Ramírez, P. (2019). Experiencia colaborativa entre comunicación social e ingeniería informática en la producción de videos educativos. Anagramas Rumbos y sentidos de la comunicación, 18(35), 143-157. https://doi.org/10.22395/angr.v18n35a8es_ES
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4283-
dc.description.abstractEl estudio que dio lugar al proyecto de investigación discutido en este trabajo es un análisis comparativo de los lenguajes visuales y textuales. En este caso, se utilizó el cálculo textual PiCO (creado en 1996 por el grupo de investigación Avispa de la Universidad del Valle y la Universidad Javeriana) y el cálculo visual GraPiCO (también desarrollado por Avispa en 2000). Los objetivos del proyecto eran establecer de manera básica qué percepciones tiene un usuario cuando se enfrenta a estos dos tipos de idiomas, así como descubrir en qué circunstancias se considerará que un idioma determinado funciona mejor que el otro. En este sentido, recordemos el dicho popular "una imagen vale más que mil palabras", pero también, "una palabra vale más que mil imágenes". Para responder a estas preguntas, se diseñó un experimento que consta de varias sesiones: Se visitaron las 5 mejores universidades de Santiago de Cali y se realizaron talleres pedagógicos, evaluaciones y encuestas. Así, se midieron los niveles de asimilación, aprehensión y aceptación de estos dos lenguajes de programación de una población seleccionada según ciertos parámetros específicos. Con el fin de producir el material audiovisual utilizado en las sesiones de aprendizaje, se creó y adoptó una metodología para asegurar su eficacia comunicativa, y se convirtió en la principal contribución del estudio, se introduce paso a paso en este documento. Se concluye que la metodología condujo al desarrollo de material audiovisual eficaz y convincente.es_ES
dc.language.isoenes_ES
dc.subjectvideo educativoes_ES
dc.subjectcálculo textuales_ES
dc.subjectcálculo visuales_ES
dc.subjectprogramación informáticaes_ES
dc.subjectsistemas informáticoses_ES
dc.titleExperiencia colaborativa entre comunicación social e ingeniería informática en la producción de videos educativoses_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.