Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4284
Título : La función mediadora de la programación de radio universitaria en la ciudad de Monterrey Nuevo León
Autor : Villanueva, Carlos
Palabras clave : radiodifusión
radio universitaria
programación de radio
México
Fecha de publicación : dic-2019
Citación : Villanueva, C. (2019). La función mediadora de la programación de radio universitaria en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Anagramas Rumbos y sentidos de la comunicación, 18(35), 159-175. https://doi.org/10.22395/angr.v18n35a9
Resumen : Este artículo se refiere a una investigación sobre la función social de la radio universitaria en México, que se enmarca en el contexto de la investigación de medios universitarios. Se consideró el enfoque teórico de Manuel Martín Serrano y el modelo de comunicación de masas del profesor Carlos Lozano. El objetivo principal de la investigación fue analizar la mediación comunicativa asociada a la programación radiofónica de tres radios universitarias (Radio UANL 89.7, Frecuencia TEC 94.9 y Radio UDEM 90.5) desde la perspectiva comunicativa de los mensajes y el impacto de los elementos que intervienen en la construcción de productos radiofónicos, los cuales se presentan inmediatamente bajo una clasificación de capacitación, información y entretenimiento. Para la investigación del tema, se implementó una metodología cuantitativa, eligiendo el "tiempo de tiempo" como variable de impacto para la medición del tiempo de programación diaria, así como la comparación de temas y productos comunicativos proyectados por las estaciones de radiodifusión. Los resultados indican que el marco musical ocupa entre el 60% y el 67% de la programación. La generalidad mostrada en los programas radiales radica en la homogeneidad en la programación de los horarios de la mañana, pues los contenidos informativos acaparan la mayoría de los espacios en las tres emisoras, brindando otra opción en cuadrante que beneficia la función social. Las conclusiones indican una apuesta por la diversificación de la programación y una práctica comunicativa basada en ofrecer entretenimiento educativo, mostrando un nuevo espacio de interrelación, así como su Comprensión del desarrollo de la identidad de la universidad.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4284
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.