Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4287
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMatus, Pablo-
dc.date.accessioned2023-05-03T21:27:33Z-
dc.date.available2023-05-03T21:27:33Z-
dc.date.issued2018-12-
dc.identifier.citationMatus, P. (2018). Buscando grupos de interés: responsabilidad y efectividad como valores en cartas de CEOS en los informes de RSE en Chile. Anagramas Rumbos y sentidos de la comunicación, 17(33), 29-49. https://doi.org/10.22395/angr.v17n33a2es_ES
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4287-
dc.description.abstractEste trabajo muestra parte de los resultados de un estudio sobre el uso retórico de los valores en la comunicación de la responsabilidad social corporativa en Chile: En particular, un análisis del discurso aplicado a las cartas de los Chief Executive Officers (CEOs) que fueron incluidas en los informes de las diez empresas que lideraron el Ranking de Sustentabilidad Corporativa, elaborado en 2017 por la Fundación Prohumana. Para enfrentar este desafío, se elaboró un modelo de análisis retórico-comunicacional que considera los principios de argumentación por valores (Perelman y Olbrechts - Tyteca, 1994, Bellenger, 1992). Los resultados muestran que las cartas están dirigidas a un público particular (los grupos de interés), que son expresiones retóricas híbridas (de naturaleza judicial y epidíctica), y que en ellas prevalecen valores específicos, como la responsabilidad y la eficacia. Estos valores pretenden sostener lógica y éticamente el argumento o historia de las empresas, implicando un nivel de acuerdo: el lector se compromete a no discutir o negarse a sí mismo en la existencia de la validez de los valores y, desde esa perspectiva, aspira a eliminar la resistencia o crítica de la gestión financiera, ambiental y social. En este sentido, se confirma la premisa de que los informes de sostenibilidad son textos representativos de la identidad y estrategias corporativas.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectresponsabilidad sociales_ES
dc.subjectsostenibilidades_ES
dc.subjectanálisis del discursoes_ES
dc.subjectretóricaes_ES
dc.subjectgrupos de interéses_ES
dc.titleBuscando grupos de interés: responsabilidad y eficacia como valores en cartas de CEOS en los informes de RSE en Chilees_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.