Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4344
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSoria, Carolina-
dc.date.accessioned2023-05-10T16:47:17Z-
dc.date.available2023-05-10T16:47:17Z-
dc.date.issued2017-12-
dc.identifier.citationSoria, C. (2018). La ficción y la ciencia en la narrativa seriada Argentina. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 16(31), 151-165. https://doi.org/10.22395/angr.v16n31a6es_ES
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4344-
dc.description.abstractLa serie de televisión argentina Cromo (Lucía Puenzo, Nicolás Puenzo y Pablo Fendrik, TV Pública: 2015) surge en el seno de una coyuntura signada por cambios legislativos, tecnológicos e institucionales que posibilitan el desarrollo de una renovación inédita en el panorama nacional de la ficción televisiva en general y de la narrativa seriada en particular. Desde un punto de vista metodológico, el presente artículo propone analizar la construcción narrativa de la serie –la introducción de los personajes, la presentación de los espacios principales que albergan la acción, el conflicto central–, a partir de su relación con géneros cinematográficos clásicos como el melodrama y el policial y su mediación con el intertexto científico. En una segunda instancia, el objetivo es subrayar la impronta autoral de una de sus directoras (Lucía Puenzo) en función de la poética desarrollada previamente en sus largometrajes –XXY (XXY, 2008) y El médico alemán (Wakolda, 2013)– y por último, examinar el impacto de la serie en función de su señalado "valor cinematográfico", cualidad destacada por el planteo de la intriga, la asimilación de géneros cinematográficos y los emplazamientos naturales escogidos. Este abordaje propuesto, sumado al contexto en que se inscribe Cromo, permite ubicarla en los albores de un cambio en la producción, distribución y exhibición de la narrativa seriada televisiva, cuya representación de un conflicto socioambiental puede leerse como la encarnación de un síntoma de época.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectseries de televisiónes_ES
dc.subjectnarrativaes_ES
dc.subjectintertextualidades_ES
dc.subjectgéneroses_ES
dc.subjectcineproducciónes_ES
dc.titleLa ficción y la ciencia en la narrativa seriada Argentinaes_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
La ficción y la ciencia en la narrativa seriada argentina.pdf260,54 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.