Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4383
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCobos, Tania-
dc.date.accessioned2023-05-12T18:20:35Z-
dc.date.available2023-05-12T18:20:35Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationCobos , T. L. (2020). Las industrias periodísticas en la era de internet: el caso de los medios noticiosos colombianos en Google News Colombia. Contratexto, (033), 85-104. Recuperado a partir de https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/4755es_ES
dc.identifier.issn1993-4904-
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4383-
dc.description.abstractEn la era de los medios noticiosos en internet, cabe analizar la forma como aparecen los medios colombianos en la edición de Google News Colombia en los aspectos de identificación, visibilidad y rol de proveedor. Google News, propiedad de Google, es un agregador de noticias con 72 ediciones internacionales que, de forma automatizada, sin editores humanos, toma fragmentos de noticias de miles de medios, sin pagar por ello, y los organiza, jerarquiza y ofrece a las audiencias a través de la web y aplicaciones. En un web scraping realizado desde el 1 de enero al 31 de marzo del 2015, se capturaron 1 222 320 noticias, a partir de las cuales se identificaron 1216 medios noticiosos; de ellos 111 eran colombianos, quienes a su vez aportaron el 63 % de las noticias capturadas y el 42,3 % de las noticias únicas presentes en la edición. Se identificó a ElTiempo.com y Caracol Radio, grandes, tradicionales y populares medios, como aquellos que tuvieron las mayores cuotas de agregación, tanto en noticias capturadas (visibilidad) como en noticias únicas (proveedor). En paralelo, a partir de una revisión documental, se encontró que ElTiempo.com aplicó una política de no mencionar a Google como una forma de protesta por la agregación; en contraposición de un medio pequeño y nativo digital como TuSemanario.com que la celebraba, ya que aparecía junto a grandes medios noticiosos colombianos.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherContratextoes_ES
dc.subjectGooglees_ES
dc.subjectnewses_ES
dc.subjectColombiaes_ES
dc.titleLas industrias periodísticas en la era de internet: el caso de los medios noticiosos colombianos en Google News Colombiaes_ES
dc.title.alternativeContratextoes_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Las industrias.pdfLas industrias164,12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.