Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4429
Título : Las TIC en la educación: análisis en una universidad argentina
Otros títulos : Contratexto
Autor : Novomisky, Sebastián
Manccini, Gladys
Assinnato, Gisela
Coscarelli, Adriana
Palabras clave : educación
TIC
Argentina
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Contratexto
Citación : Novomisky, S., Manccini, G., Assinnato, G., y Coscarelli, A. (2019). Las TIC en la educación: análisis en una universidad argentina. Contratexto, (032), 229-258. https://doi.org/10.26439/contratexto2019.n032.4619 Formatos de citación
Resumen : Ante los cambios generados por las tecnologías digitales en los modos de construir el conocimiento, resulta fundamental el rol de las instituciones educativas en la reconfiguración de sus prácticas docentes. Este artículo pretende visibilizar posiciones de profesores universitarios ante la innovación digital y confrontarlas con propuestas de actualización profesional. El diseño metodológico posibilita un estudio exploratorio sobre 45 profesores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina, mediante un cuestionario online acerca de usos, prácticas y percepciones asignadas a las tecnologías en la enseñanza. Además, se seleccionan, como unidad de observación, tres propuestas de capacitación implementadas por dicha academia y se efectúa su descripción sistemática. De la articulación entre las demandas y posi­ciones docentes, y de los rendimientos y devoluciones de las propuestas se obtienen conclusiones provisorias: aunque los profesores mantienen un vínculo recurrente con herramientas digitales, estas prácticas disminuyen ante mediaciones que promueven capacidades más creativas. Si bien en la formación interna se evidencian procesos con incorporación crítica de recursos digitales, existen contradicciones entre las posiciones manifestadas por los profesores y la adhesión a las capacitaciones. Esto permite discutir desafíos que la educación superior afronta al querer generar procesos sostenidos y genuinos de innovación.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4429
ISSN : 1993-4904
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Las TIC en la educación.pdfLas TIC3,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.