Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4586
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorArgiñano, José-
dc.contributor.authorGoikoetxea, Udane-
dc.date.accessioned2023-06-07T13:50:44Z-
dc.date.available2023-06-07T13:50:44Z-
dc.date.issued2022-06-
dc.identifier.citationArgiñano, J. y Goikoetxea, U. (2022). 20 minutos, referente de la prensa gratuita en España y su aportación al periodismo online: de organizador de noticias a los géneros dialógicos. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 20(40), 29-46. https://doi.org/10.22395/angr.v20n40a2es_ES
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4586-
dc.description.abstractCon su eclosión a principios de siglo, la prensa gratuita convulsionó el panorama mediático y obligó a la prensa de pago a cambios formales y editoriales. A partir de siete entrevistas en profundidad a los responsables de 20 Minutos, este trabajo describe la organización y el contenido de este diario gratuito, el primero en fusionar en España las redacciones de papel y web. Esta fusión supuso cambios de organización en la redacción y alteraciones formales en el contenido, antes incluso de la llegada de las redes sociales. 20 minutos, más que como un medio clásico de información, se entiende mejor como un organizador de noticias. Su variedad temática, con secciones transversales, se pueden contemplar hoy en día en los home de los diarios nativos digitales. La interactividad se incrementa con la gestación de los géneros dialógicos, como chats, encuestas entre los lectores o entrevista online en directo. Los resultados también muestran la incidencia en el producto de la ausencia de una línea editorial politizada o que la propietaria de la empresa sea un importante grupo de comunicación de origen noruego. La posibilidad, por primera vez, de conocer al instante el tráfico de cada noticia en la página web condicionan el periódico de papel del día siguiente. Se puede concluir que el carácter pionero de 20 Minutos propició cambios formales y estructurales en el quehacer periodístico que se trasladaron a la prensa online y que perduran en el tiempo, como el poder del click, el engagement o una agenda-setting más extensa, y espacios más dialógicos que suscitan el interés del lector.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectprensa gratuitaes_ES
dc.subjectprensa onlinees_ES
dc.subjectagenda settinges_ES
dc.subjectperiodismoes_ES
dc.subjectmetodologíaes_ES
dc.title20 minutos, referente de la prensa gratuita en España y su aportación al periodismo online: de organizador de noticias a los géneros dialógicoses_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.