Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4587
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorNavarro, Blas-
dc.contributor.authorHurtado, Laura-
dc.date.accessioned2023-06-07T13:50:51Z-
dc.date.available2023-06-07T13:50:51Z-
dc.date.issued2022-06-
dc.identifier.citationNavarro, B. y Hurtado, L. (2022). Identidad colectiva a partir del arte urbano en Medellín, Colombia. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 20(40), 75-96. https://doi.org/10.22395/angr.v20n40a4es_ES
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4587-
dc.description.abstractEste artículo recoge los resultados de una investigación que propone comprender la relación entre los colectivos sociales en los territorios y las manifestaciones de arte urbano, como agentes de construcción identitaria en Medellín, Colombia. La metodología implementada fue cualitativa, de corte fenomenológico, cuyo alcance fue descriptivo. Se realizó un análisis de contenido a partir de las manifestaciones de arte urbano identificadas y su relación con la construcción de identidad a partir de la convivencia estética. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a miembros de diversos colectivos de arte urbano en el centro, occidente y sur de la ciudad, rastreados a partir de la etnografía visual. Dichos territorios comprenden la Comuna 13, el Corredor Vial del Tranvía de Ayacucho y la zona centro y sur como una unidad estética. A partir de ello, se propuso una reconstrucción histórica del arte urbano en Medellín y el análisis comparativo de dos tipos de intervención artística en la ciudad: la que surge de las organizaciones sociales locales e independientes, y la que se implementa desde la institucionalidad. Como resultado, se encontró que el arte urbano de la ciudad cuenta sus orígenes en las dinámicas socioculturales independientes, que serían institucionalizadas posteriormente, dinamizando transformaciones históricas, sociales, estéticas y económicas, en los entornos intervenidos. De este proceso surgen identidades colectivas que se derivan de habitar el espacio estético, urbano y público, sea como habitante y/o como protagonista de la intervención artística.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectartees_ES
dc.subjectdiseñoes_ES
dc.subjectsociedades_ES
dc.subjectpoblaciónes_ES
dc.subjectjóveneses_ES
dc.titleIdentidad colectiva a partir del arte urbano en Medellín, Colombiaes_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Identidad colectiva a partir del arte urbano en Medellín Colombia.pdf866,84 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.