Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4594
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGómez, Alexandra-
dc.contributor.authorRestrepo, Edilberto-
dc.contributor.authorBecerra, Ricardo-
dc.date.accessioned2023-06-07T13:51:52Z-
dc.date.available2023-06-07T13:51:52Z-
dc.date.issued2021-06-
dc.identifier.citationGómez, A. Restrepo, E. y Becerra, R. (2021). Fundamentos pedagógicos para la creación y producción de recursos educativos abiertos (REA). Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 19(38), 35-68. https://doi.org/10.22395/angr.v19n38a3es_ES
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4594-
dc.description.abstractEn este artículo se presenta el componente pedagógico del modelo derivado de la investigación Modelo para la cocreación y producción de contenidos educativos abiertos mediante el uso de una plataforma virtual. Este modelo busca contribuir al fortalecimiento de la formación virtual en el departamento de Antioquia. El objetivo de dicha investigación fue implementar un modelo para la cocreación y producción de contenidos educativos abiertos, llamados REA, mediante el uso de una plataforma virtual. Este modelo, que es el producto principal de esta investigación, está estructurado por tres componentes principales: pedagógico, de producción y tecnológico, los cuales se encuentran alineados a través de la autonomía, interacción, flexibilidad y mediación como principios transversales al modelo que lo orientan hacia la creación de contenidos educativos abiertos. El propósito fundamental de esta investigación es promover una educación en la cual se mejoren los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de los REA haciendo uso de la tecnología y de los elementos necesarios para que los contenidos sean más eficientes y productivos. Al mismo tiempo, se busca implementar su distribución bajo licencias que permitan su reuso, adaptación y transformación sin restricciones de propiedad intelectual. El componente pedagógico, en el cual se hará énfasis en este artículo, surge del análisis de diferentes teorías, estrategias y metodologías de enseñanza-aprendizaje que se utilizan en la educación mediada con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Este componente del modelo se fundamenta en el conectivismo como teoría de aprendizaje que fundamenta el proceso de creación de recursos educativos abiertos.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectmodelo educacionales_ES
dc.subjectestrategias educativases_ES
dc.subjectpedagogíaes_ES
dc.subjectciencias de la educaciónes_ES
dc.subjecttecnología de la comunicaciónes_ES
dc.titleFundamentos pedagógicos para la creación y producción de recursos educativos abiertos (REA)es_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Fundamentos pedagógicos para la creación y producción de recursos educativos abiertos (REA).pdf1,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.