Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4622
Título : El deporte femenino en los informativos deportivos de televisión. Un estudio de caso sobre la noticia de la victoria de Garbiñe Muguruza en Roland Garros
Otros títulos : Estudios sobre el Mensaje Periodístico
Autor : Calvo Ortega, Elena
Gutiérrez San Miguel, Begoña
Palabras clave : informativos
encuadres noticiosos
deporte
roles de género
estereotipos de género
Fecha de publicación : 20-nov-2017
Editorial : Servicio de publicaciones. Universidad Complutense de Madrid
Citación : Calvo-Ortega, E. y Gutiérrez-San-Miguel, B. (2017). El deporte femenino en los informativos deportivos de televisión. Un estudio de caso sobre la noticia de la victoria de Garbiñe Muguruza en Roland Garros. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 23(2), 747-758. https://doi.org/10.5209/ESMP.58013
Resumen : Los informativos deportivos de televisión no solo construyen una agenda temática que invisibiliza los temas relacionados con el deporte femenino sino que además, en algunos casos, el encuadre realizado sobre las noticias femeninas no se ajusta al contexto deportivo. El objetivo de la investigación que se presenta en estas líneas es analizar el tratamiento informativo que reciben las mujeres deportistas. Para ello, se llevó a cabo un estudio de caso sobre tres noticias de distintas cadenas de televisión relativas a un mismo acontecimiento protagonizado por una mujer deportista, utilizando como técnica de investigación el análisis de discurso. Los resultados muestran la presencia de mecanismos que adscriben a la mujer a una serie de roles y estereotipos que nada tienen que ver con la práctica deportiva
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4622
ISSN : 1988-2696
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.