Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4687
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Castañares, Wenceslao | - |
dc.date.accessioned | 2023-06-19T20:18:55Z | - |
dc.date.available | 2023-06-19T20:18:55Z | - |
dc.date.issued | 2007 | - |
dc.identifier.citation | Castañares, W. (2007). Cultura visual y crisis de la experiencia. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 12, 29-48. https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/CIYC0707110029A | es_ES |
dc.identifier.issn | 1988-400 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4687 | - |
dc.description.abstract | No resulta infrecuente encontrarse con la afirmación de que la nuestra es una cultura oculocéntrica. Los que mantienen esta tesis subrayan que desde hace ya varios siglos —algunos lo hacen coincidir con el comienzo de la modernidad—la imagen ha ido ocupando cada vez más espacio en el panorama cultural. A pesar de que, según la opinión de alguno de ellos, el oculocentrismo ha sufrido alguna crisis debido al giro lingüístico que realizó el pensamiento filosófico a principios del sigo XX, el desarrollo de la lingüística, la irrupción de la semiótica a partir delos años sesenta y, casi contemporáneamente, la relevancia de la hermenéutica enel panorama filosófico (Jay 2003), es una opinión bastante extendida de que la nuestra es una “civilización de la imagen”. Esta ocupación del espacio cultural por parte de la imagen es vista por no pocos intelectuales como una amenaza. Esta amenaza afecta fundamentalmente a la forma de expresión más característicamente humana: la palabra. El triunfo de la imagen supone para algunos la “humillación de la palabra” (Ellul 1981). Desde esta perspectiva los medios que utilizan la imagen como elemento fundamental de expresión, antes el cine ya hora sobre todo la televisión, suscitan las más severas críticas (Castañares2006). Estas críticas se han extendido también, como no podía ser menos, a las computadoras y afines, los nuevos medios al servicio de la comunicación que se imponen hoy. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Complutense de Madrid | es_ES |
dc.subject | cultura visual | es_ES |
dc.subject | crisis | es_ES |
dc.title | Cultura visual y crisis de la experiencia | es_ES |
dc.title.alternative | CIC. Cuadernos de Información y Comunicación | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Cultura visual y crisis de la experiencia.pdf | 188,88 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.