Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4687
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCastañares, Wenceslao-
dc.date.accessioned2023-06-19T20:18:55Z-
dc.date.available2023-06-19T20:18:55Z-
dc.date.issued2007-
dc.identifier.citationCastañares, W. (2007). Cultura visual y crisis de la experiencia. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 12, 29-48. https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/CIYC0707110029Aes_ES
dc.identifier.issn1988-400-
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4687-
dc.description.abstractNo resulta infrecuente encontrarse con la afirmación de que la nuestra es una cultura oculocéntrica. Los que mantienen esta tesis subrayan que desde hace ya varios siglos —algunos lo hacen coincidir con el comienzo de la modernidad—la imagen ha ido ocupando cada vez más espacio en el panorama cultural. A pesar de que, según la opinión de alguno de ellos, el oculocentrismo ha sufrido alguna crisis debido al giro lingüístico que realizó el pensamiento filosófico a principios del sigo XX, el desarrollo de la lingüística, la irrupción de la semiótica a partir delos años sesenta y, casi contemporáneamente, la relevancia de la hermenéutica enel panorama filosófico (Jay 2003), es una opinión bastante extendida de que la nuestra es una “civilización de la imagen”. Esta ocupación del espacio cultural por parte de la imagen es vista por no pocos intelectuales como una amenaza. Esta amenaza afecta fundamentalmente a la forma de expresión más característicamente humana: la palabra. El triunfo de la imagen supone para algunos la “humillación de la palabra” (Ellul 1981). Desde esta perspectiva los medios que utilizan la imagen como elemento fundamental de expresión, antes el cine ya hora sobre todo la televisión, suscitan las más severas críticas (Castañares2006). Estas críticas se han extendido también, como no podía ser menos, a las computadoras y afines, los nuevos medios al servicio de la comunicación que se imponen hoy.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrides_ES
dc.subjectcultura visuales_ES
dc.subjectcrisises_ES
dc.titleCultura visual y crisis de la experienciaes_ES
dc.title.alternativeCIC. Cuadernos de Información y Comunicaciónes_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cultura visual y crisis de la experiencia.pdf188,88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.