Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4853
Título : Memorias del conversatorio: Libertad de prensa y derechos. Caso Vistazo. Análisis de la sentencia No. 1651-12-EP/2003
Autor : Consejo de Comunicación
Palabras clave : libertad de expresión
libertad de prensa
medios de comunicación
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Consejo de Comunicación
Citación : Consejo de Comunicación. (2023). Memorias del conversatorio: Libertad de prensa y derechos. Caso Vistazo. Análisis de la sentencia No. 1651-12-EP/2003.
Resumen : Con la reforma a la Ley Orgánica de Comunicación1 se incluye como parte de las funciones del Consejo de Comunicación: “Estudiar y divulgar públicamente la discusión y juicio de las actuaciones éticas conflictivas que se dan en los medios de comunicación”. En este marco es propicio revisar la Sentencia Nro. 1651-12-EP/20 de la Corte Constitucional del Ecuador [CCE]2, sobre ENSA [Editores Nacionales S.A.] y el Tribunal Contencioso Electoral [TCE]. Resumiendo el documento: en 2011, la revista «Vistazo» publica en su sección Editorial el texto “Un no rotundo”, acompañado de una imagen de la papeleta del Referéndum y Enmienda Constitucional, donde se marca «No» en las preguntas 3, 4, 5 y 93. El mismo año, cinco organizaciones demandaron ante el Tribunal Contencioso Electoral [TCE] a ENSA [Editores Nacionales S.A.] por considerar que el contenido era propaganda política: en primera instancia, se falla a favor de la Revista; pero, en 2012, en segunda instancia se sanciona al medio de comunicación con una multa de ochenta mil dólares. En 2020, la parte acusada presenta una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional del Ecuador [CCE] quien resuelve: dejar sin efecto la Sentencia de 2012 y declarar vulneración al debido proceso y a la libertad de expresión. Además, obliga al Tribunal Contencioso Electoral [TCE], entre otras acciones, a desarrollar espacios de capacitación. Con estos antecedentes, frente a las nuevas responsabilidades de la Institución, se presentó el espacio “Libertad de Prensa y Derechos: Análisis de la Sentencia sobre el «Caso Vistazo» No. 1651-12-EP-20”, donde representantes de las partes involucradas junto a la ciudadanía participaron de un debate propositivo, cuyo objetivo central fue promover la importancia de la libertad de expresión y de prensa para la democracia.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4853
Aparece en las colecciones: Memorias de los espacios de diálogo



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.