Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4898
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorHerrero Curiel, Eva-
dc.contributor.authorGonzález Aldea, Patricia-
dc.date.accessioned2023-07-12T20:49:37Z-
dc.date.available2023-07-12T20:49:37Z-
dc.date.issued2022-01-03-
dc.identifier.citationHerrero-Curiel, E., y González-Aldea, P. (2022). Impacto de las fake news en estudiantes de periodismo y comunicación audiovisual de la universidad Carlos III de Madrid. Vivat Academia. Revista De Comunicación, 155, 1–21. https://doi.org/10.15178/va.2022.155.e1415es_ES
dc.identifier.issn1575-2844-
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4898-
dc.description.abstractEn el actual contexto mediático cada vez son más las voces que alertan sobre la desinformación, las fake newso las noticias falsas y el impacto que éstas tienen a través de las redes sociales en jóvenes. Conocer en qué grado estudiantes de Periodismo detectan e interactúan con este tipo de información es necesario para articular estrategias dentro de los propios estudios que capaciten a futuros profesionales a detectar y evitar la propagación de piezas desinformativas.A partir de una triangulación metodológica se han obtenidos datos cuantitativos, mediante un cuestionario online administrado a una muestra de 200 estudiantes matriculados en el curso académico (2019/2020) en los grados del área de Periodismo. Y a través de dos focus groupcon estudiantes de estas titulaciones se han obtenido datos cualitativos sobre la opinión de los futuros periodistas acerca de las fake news. A pesar de que casi tres de cada cuatro estudiantes afirman saber distinguir una noticia falsa de una verdadera y más de la mitad consideran que el profesorado les ha facilitado herramientas para luchar contra la desinformación, el 97,6% considera importante potenciar la alfabetización mediática desde las aulas universitarias.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectperiodismoes_ES
dc.subjectnoticiases_ES
dc.subjectdesinformaciónes_ES
dc.subjectalfabetización-
dc.titleImpacto de las fake news en estudiantes de periodismo y comunicación audiovisual de la universidad Carlos III de Madrides_ES
dc.title.alternativeVivat Academia-
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.