Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4911
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAgudelo González, Luz Elena-
dc.contributor.authorMarta-Lazo, Carmen-
dc.contributor.authorAguaded, Ignacio-
dc.date.accessioned2023-07-13T13:59:39Z-
dc.date.available2023-07-13T13:59:39Z-
dc.date.issued2022-02-08-
dc.identifier.citationAgudelo-González, L. E., Marta-Lazo, C., y Aguaded, I. (2022). Competencias digitales en el Currículo de Periodismo: Análisis de caso de una universidad Centroamericana. Vivat Academia. Revista De Comunicación, 155, 297–316. https://doi.org/10.15178/va.2022.155.e1393es_ES
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4911-
dc.description.abstractEste análisis de caso es un estudio sobre las competencias digitales en el currículo de formación de periodistas, modelo planteado a partir del cruce de la propuesta de Ferrés y Piscitelli sobre las dimensiones de la Competencia Mediática y las DigComp desarrolladas por la Comisión Europea. El objeto de estudio es la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas del Salvador programa de formación con tradición en estudios en periodismo, en el que se realiza un ajuste curricular en el año 2019 con miras a una doble presencialidad, la cual se convierte en tendencia por el contexto de pandemia. Como método de investigación, se utilizó el análisis de contenido de las dimensiones de las competencias digitales en su plan de estudios. Los resultados muestran que no hay una profundización en el concepto de competencia, siendo equivalente a destreza y no existe descripción de lo que se entiende como imagen y competencia digital, limitados a espacios donde generar en los estudiantes elementos de valoración y critica al uso de las cuartas pantallas, no se encontraron temáticas que aborden contendidos sobre derechos de autor, inteligencia colectiva y, en especial, seguridad en la Red como formas de protección de la identidad y la información personal en la web y redes sociales, abusos y/o dependencias creadas por la tecnología y los cuidados personales sobre el abuso de las tecnologías.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectformación de periodistases_ES
dc.subjectplan de estudios universitarioses_ES
dc.subjectenseñanza superiores_ES
dc.subjectinformaciónes_ES
dc.subjecteducaciónes_ES
dc.subjectalfabetización informacionales_ES
dc.subjectcompetencia digitales_ES
dc.subjectcomunicación-
dc.subjectmedios de comunicación-
dc.titleCompetencias digitales en el Currículo de Periodismo: Análisis de caso de una universidad Centroamericanaes_ES
dc.title.alternativeVivat Academia-
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
COMPETENCIAS DIGITALES EN EL CURRÍCULO DE PERIODISMO.pdf540,98 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.