Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4928
Título : Docentes universitarios migrantes: una mirada cuantitativa a un problema cualitativo
Otros títulos : Vivat Academia
Autor : Salcedo, Audy
Uzcátegui Pacheco, Ramón Alexander
Palabras clave : profesorado
diáspora
educación superior
carrera académica
Venezuela
Fecha de publicación : 11-mar-2021
Citación : Salcedo, A., y Uzcátegui-Pacheco, R. A. (2021). Docentes universitarios migrantes: una mirada cuantitativa a un problema cualitativo. Vivat Academia. Revista De Comunicación, 154, 101–131. https://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1277
Resumen : Para Venezuela la migración es un fenómeno reciente que por su cuantía ha llamado la atención de países y organismos internacionales. Este estudio se centra en docentes universitarios para indagar algunos de los factores que condicionaron su salida del país, determinar sus características laborales y académicas al momento de la migración y explorar elementos de su inserción socio profesional en el país receptor. Se trabajó con una muestra no probabilística de 373 docentes que respondieron un cuestionario en línea. Los resultados indican que la crisis política económica del país motivó su migración. La mayoría salió a partir de 2015. Casi la mitad tiene título de doctor y menos de un tercio trabaja ahora en docencia universitaria, pero señalan que sus condiciones de vida son mejores a las tenían al momento de migrar.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4928
ISSN : 1575-2844
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DOCENTES UNIVERSITARIOS MIGRANTES.pdf565,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.