Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4958
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCivila, Sabina-
dc.contributor.authorCastillo-Abdul, Bárbara-
dc.contributor.authorRomero-Rodríguez, Luis Miguel-
dc.date.accessioned2023-07-18T14:00:14Z-
dc.date.available2023-07-18T14:00:14Z-
dc.date.issued2021-05-10-
dc.identifier.citationCivila, S., Castillo-Abdul, B., y Romero-Rodríguez, L. M. (2021). El «efecto ventrílocuo» en las agencias internacionales de noticias. Revisión teórica e incidencia en las nuevas formas de desinformación. Vivat Academia. Revista De Comunicación, 154, 25–46. https://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1302es_ES
dc.identifier.issn1575-2844-
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4958-
dc.description.abstractEsta investigación reflexiona, desde una perspectiva teórica, cómo a través de las agencias de noticias se difunden la mayoría de los acontecimientos internacionales que llegan al resto de los medios de comunicación, provocando el conocido «efecto ventrílocuo»: múltiples medios, una sola voz; y se indaga sobre cómo las plataformas onlinehan fomentado este fenómeno, provocando un aumento estructural de la desinformación. En este sentido, la investigación tiene por objetivo conocer el desarrollo del «efecto ventrílocuo» con el progreso de los «nuevos medios»y como consecuencia, el aumento de la desinformación. Para este análisis documental de teoría fundamentada, el procedimiento metodológico se ha basado en la revisión bibliográfica de la literatura en las bases de datos internacionales de referencia (WoSy Scopus), realizando un análisis de estudios primarios, con el fin de sintetizar la información. Los resultados indican, entre otras cuestiones, que las redes sociales fomentan espacios de desinformación estructural en el ecosistema actual. En conclusión, se determina la relación entre el «efecto ventrílocuo» y la desinformación, que surge como consecuencia de la reticularidad y descentralización informativo-digital.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectredes socialeses_ES
dc.subjectmedios digitaleses_ES
dc.subjectcomunicaciónes_ES
dc.subjectefecto ventrílocuoes_ES
dc.subjectdesinformaciónes_ES
dc.subjectera digitales_ES
dc.subjectparticipación ciudadanaes_ES
dc.subjectprensa digitales_ES
dc.subjecteducomunicaciónes_ES
dc.titleEl «efecto ventrílocuo» en las agencias internacionales de noticias. Revisión teórica e incidencia en las nuevas formas de desinformaciónes_ES
dc.title.alternativeVivat Academia-
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EL EFECTO VENTRÍLOCUO EN LAS AGENCIAS INTERNACIONALES DE NOTICIAS.pdf370,36 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.