Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4964
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorTeba Fernández, Eva-
dc.date.accessioned2023-07-18T14:01:32Z-
dc.date.available2023-07-18T14:01:32Z-
dc.date.issued2021-09-24-
dc.identifier.citationTeba-Fernández, E. (2021). Educando al homo digitalis: el papel de la educación y del digcomedu para paliar los efectos de los algoritmos, las fake news, la polarización y falta de pensamiento crítico. Vivat Academia. Revista De Comunicación, 154, 71–92. https://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1378es_ES
dc.identifier.issn1575-2844-
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4964-
dc.description.abstractLas aulas de nuestras organizaciones educativas (escuelas, centros de secundaria y universidades) están habitadas por integrantes de las llamadas “generación de los millenials”, “generación Z” y “generación Alfa”, niños, adolescentes y jóvenes nacidos en una sociedad aumentada donde la tecnología y las redes sociales están omnipresentes y donde los algoritmos toman cada vez más decisiones o sesgan sus percepciones. El impacto que la hiperconexión y la corporeización de las tecnologías tiene en sus vidas alcanza diversos grados, dependiendo de la generación a la que pertenezcan, pero puede causar serias disfunciones psicológicas, relacionales y dilemas éticos. Además, la generalización de las tecnologías en el mundo educativo nos está llevando, por un lado, a nuevas formas de poder y control de la sociedad, pero también a nuevas brechas de exclusión. ¿Qué papel ha de cumplir la educación en este escenario? ¿La formación inicial y permanente de los docentes está atendiendo estas cuestiones? El artículo revisa estas cuestiones y propone un escenario formativo que parte del DigComEdu, el Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectcompetencia digitales_ES
dc.subjectalfabetización digitales_ES
dc.subjectformaciónes_ES
dc.subjecttecnologíaes_ES
dc.subjectéticaes_ES
dc.subjectidentidades_ES
dc.titleEducando al homo digitalis: el papel de la educación y del digcomedu para paliar los efectos de los algoritmos, las fake news, la polarización y falta de pensamiento críticoes_ES
dc.title.alternativeVivat Academia-
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EDUCANDO AL HOMO DIGITALIS.pdf313,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.