Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4964
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Teba Fernández, Eva | - |
dc.date.accessioned | 2023-07-18T14:01:32Z | - |
dc.date.available | 2023-07-18T14:01:32Z | - |
dc.date.issued | 2021-09-24 | - |
dc.identifier.citation | Teba-Fernández, E. (2021). Educando al homo digitalis: el papel de la educación y del digcomedu para paliar los efectos de los algoritmos, las fake news, la polarización y falta de pensamiento crítico. Vivat Academia. Revista De Comunicación, 154, 71–92. https://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1378 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1575-2844 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4964 | - |
dc.description.abstract | Las aulas de nuestras organizaciones educativas (escuelas, centros de secundaria y universidades) están habitadas por integrantes de las llamadas “generación de los millenials”, “generación Z” y “generación Alfa”, niños, adolescentes y jóvenes nacidos en una sociedad aumentada donde la tecnología y las redes sociales están omnipresentes y donde los algoritmos toman cada vez más decisiones o sesgan sus percepciones. El impacto que la hiperconexión y la corporeización de las tecnologías tiene en sus vidas alcanza diversos grados, dependiendo de la generación a la que pertenezcan, pero puede causar serias disfunciones psicológicas, relacionales y dilemas éticos. Además, la generalización de las tecnologías en el mundo educativo nos está llevando, por un lado, a nuevas formas de poder y control de la sociedad, pero también a nuevas brechas de exclusión. ¿Qué papel ha de cumplir la educación en este escenario? ¿La formación inicial y permanente de los docentes está atendiendo estas cuestiones? El artículo revisa estas cuestiones y propone un escenario formativo que parte del DigComEdu, el Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | competencia digital | es_ES |
dc.subject | alfabetización digital | es_ES |
dc.subject | formación | es_ES |
dc.subject | tecnología | es_ES |
dc.subject | ética | es_ES |
dc.subject | identidad | es_ES |
dc.title | Educando al homo digitalis: el papel de la educación y del digcomedu para paliar los efectos de los algoritmos, las fake news, la polarización y falta de pensamiento crítico | es_ES |
dc.title.alternative | Vivat Academia | - |
dc.type | Article | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
EDUCANDO AL HOMO DIGITALIS.pdf | 313,96 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.