Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4983
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRomero-Vara, Laura-
dc.contributor.authorParras-Parras, Alicia-
dc.date.accessioned2023-07-18T19:34:46Z-
dc.date.available2023-07-18T19:34:46Z-
dc.date.issued2021-03-11-
dc.identifier.citationRomero-Vara, L., y Parras-Parras, A. (2021). Análisis de las publicaciones de la cuenta de Instagram del ministerio de asuntos exteriores y cooperación, desde una perspectiva de género. Vivat Academia. Revista De Comunicación, 154, 1–24. https://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1245es_ES
dc.identifier.issn1575-2844-
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4983-
dc.description.abstractEl presente estudio de carácter cualitativo y cuantitativo busca identificar las acciones que lleva a cabo el gobierno de España para fomentar y promover la igualdad de género en el propio país y alrededor del mundo. Metodología: Se lleva a cabo un análisis de contenido de las publicaciones encontradas en la cuenta de Instagram del MAEC (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación) descubriendo así la importancia que le otorgan las instituciones españolas a este tema. Para lograr ese objetivo, se han analizado los 861 postsde Instagram publicadas a partir del 11 de marzo de 2016, fecha de la en la que aparece la primera publicación, hasta el 30 de noviembre de 2019. La hipótesis central es que dos sucesos importantes ocurridos en España en el 2018 –la huelga feminista del 8M y la moción de censura del expresidente Rajoy– han favorecido que el gobierno preste más atención a la igualdad de género y por tanto, aumente el número de publicaciones respecto a esta temática. Discusión y resultados: en torno a cuatro ejes (interacción y engagement, las temáticas, la representación de la mujer en la cuenta de instagram @exteriores.maec y contenido audiovisual, hashtags y emojis). El nivel de interacción que tiene la cuenta de Instagram del MAEC es bajo (0,33%). Las categorías donde se encontró un número más alto de publicaciones que incluyen la cuestión de género encontramos la utilización del lenguaje inclusivo. Se prima el uso fotografías únicas, antes que carruseles (24,66%) o vídeos (12%) y en el periodo y muestra analizada, cabe destacar que en un 74% del contenido audiovisual relacionado con la igualdad de género encontrado en la cuenta de Instagram del MAEC es posible encontrar presencia femenina. Conclusiones:Aunque en el último par de años se puede observar un aumento considerable en las publicaciones relacionadas con la igualdad de género en la cuenta de Instagram del MAEC, siguen siendo pocas y se centran principalmente en la celebración o conmemoración alrededor de fechas clave como es el Día Internacional de la Mujer o el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectigualdad de géneroes_ES
dc.subjectdiplomacia digitales_ES
dc.subjectODSes_ES
dc.subjectInstagrames_ES
dc.subjectfeminismoes_ES
dc.subjectEspañaes_ES
dc.titleAnálisis de las publicaciones de la cuenta de Instagram del ministerio de asuntos exteriores y cooperación, desde una perspectiva de géneroes_ES
dc.title.alternativeVivat Academia-
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.