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dc.contributor.authorPiñeiro Otero, Teresa-
dc.contributor.authorMartínez-Rolán, Xabier-
dc.date.accessioned2023-07-20T17:18:37Z-
dc.date.available2023-07-20T17:18:37Z-
dc.date.issued2020-09-08-
dc.identifier.citationPiñeiro-Otero, T., y Martínez-Rolán, X. (2020). Para comprender la política digital – Principios y acciones. Vivat Academia. Revista De Comunicación, (152), 19–48. https://doi.org/10.15178/va.2020.152.19-48es_ES
dc.identifier.issn1575-2844-
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/5021-
dc.description.abstractLa irrupción de internet ha obligado a una reformulación de la comunicación en todos los ámbitos y a todos los niveles. Políticos y candidatos se han visto obligados a adaptarse a un medio en constante cambio, donde las reglas de la comunicación unidireccional se pierden, pero las posibilidades técnicas y el alcance de los mensajes se multiplican. Este artículo realiza efectuar una aproximación a las herramientas y prácticas de la tecnopolítica así como el uso táctico y estratégico de las herramientas digitales para la organización, la comunicación y la acción. Para ello, señala las principales plataformas ligadas a internet como web, redes sociales, las plataformas de mensajería instantánea y, más recientemente, las aplicaciones para smartphone de uso exclusivamente político. Asimismo, se analizan las tendencias actuales ligadas a la celebrificación del candidato, el uso de memes, las etiquetas como elemento vertebrador y transversal en la comunicación digital, el análisis de big data como la última frontera y la participación a través de usuarios (semi)automatizados o bots. Desde el punto de vista del ruido comunicativo, se abordan dos de las principales problemáticas de la comunicación política como son el astroturfing - en todas su variantes - y las fake news, ligadas al creciente discurso de odio en plataformas digitales. Finalmente, y tras el análisis realizado, se propone lo que, a juicio de los autores, son las claves para entender la política que está por venir. Finalmente, y tras el análisis realizado, se propone lo que, a juicio de los autores, son las claves para entender la política que está por venir.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectcomunicación políticaes_ES
dc.subjectinternetes_ES
dc.subjectredes socialeses_ES
dc.subjectmarketing políticoes_ES
dc.subjectciberpolíticaes_ES
dc.subjectpolítica digitales_ES
dc.subjecttecnopolíticaes_ES
dc.titlePara comprender la política digital – Principios y accioneses_ES
dc.title.alternativeVivat Academia-
dc.typeArticlees_ES
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