Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/5033
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCuéllar Santiago, Francisco-
dc.contributor.authorLópez-Aparicio, Isidro-
dc.date.accessioned2023-07-20T17:20:46Z-
dc.date.available2023-07-20T17:20:46Z-
dc.date.issued2020-06-10-
dc.identifier.citationCuéllar-Santiago, F., y López-Aparicio, I. (2020). El videoarte como herramienta metodológica y catalizador creativo: La adquisición de las competencias en alfabetización mediática con ayuda de las emociones. Vivat Academia. Revista De Comunicación, (151), 127–156. https://doi.org/10.15178/va.2020.151.127-156es_ES
dc.identifier.issn1575-2844-
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/5033-
dc.description.abstractLa presente investigación surge de la necesidad de aportar a la sociedad herramientas útiles para la alfabetización mediática de los individuos ante un mundo inundado por tecnologías audiovisuales. Y es que, se hace necesario un sistema educativo que evolucione de forma paralela a los cambios que se originan fuera de éste y para ello, entre otros, se debe recurrir a aquellos lenguajes que el alumnado utiliza, con el propósito de incentivar la motivación, pero sin olvidar la necesidad de educarlo con una actitud crítica donde reflexione y se cuestione. A partir de la práctica docente, desarrollada en dos talleres extraescolares con alumnos de secundaria de un I.E.S. de Madrid y un I.E.S. de Murcia con alumnos de Altas Capacidades, a partir de una investigación comparada (cuantitativa y cualitativa), analizaremos los resultados de una metodología educativa de las competencias mediáticas a través del videoarte, con el propósito de animar a otros docentes a utilizar la alfabetización mediática dentro de su aula. Esta alfabetización se rige por la estructura semántica del audiovisual para su inclusión en el currículo escolar de manera trasversal. El docente podrá adaptar a su programación todos aquellos aspectos que el audiovisual aporta para la construcción del pensamiento crítico.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectalfabetización mediáticaes_ES
dc.subjectvideoartees_ES
dc.subjectinterdisciplinaes_ES
dc.subjectcomunicaciónes_ES
dc.subjectdocenciaes_ES
dc.subjectdinámicases_ES
dc.subjectemocioneses_ES
dc.titleEl videoarte como herramienta metodológica y catalizador creativo La adquisición de las competencias en alfabetización mediática con ayuda de las emocioneses_ES
dc.title.alternativeVivat Academia-
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EL VIDEOARTE COMO HERRAMIENTA METODOLÓGICA Y CATALIZADOR CREATIVO.pdf1,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.