Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/5187
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGarrido Natarén, Patricia-
dc.contributor.authorGaeta González, Martha Leticia-
dc.date.accessioned2023-08-01T20:05:29Z-
dc.date.available2023-08-01T20:05:29Z-
dc.date.issued2016-12-15-
dc.identifier.citationGarrido-Natarén, P., y Gaeta-González, M. L. (2016). La competencia socioemocional docente en el logro del aprendizaje de las competencias genéricas del perfil de egreso de educación media superior / Teacher’s socio-emotional competency in achieving generic skills of the graduate profile in higher secondary. Vivat Academia. Revista De Comunicación, (137), 108–123. https://doi.org/10.15178/va.2016.137.108-123es_ES
dc.identifier.issn1575-2844-
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/5187-
dc.description.abstractLos cambios en la estructura familiar, las dinámicas y crecientes exigencias sociales, las nuevas competencias exigidas a los docentes y los pobres resultados alcanzados en la Educación Media Superior del Sistema Educativo Mexicano (INEE, 2012), hace de la enseñanza un proceso complejo que incrementa las tensiones emocionales del profesor (Marchesi, 2008). De ahí que en este trabajo se busca indagar sobre el nivel de desarrollo de la competencia socioemocional docente que contribuya al logro del aprendizaje de las competencias genéricas del perfil de egreso de Educación Media Superior en México. Se utilizó una metodología mixta; en la fase cuantitativa se usaron dos instrumentos estandarizados: el Test de Inteligencia Emocional Mayer-Salovey-Caruso (MSCEIT) y el Maslach Burnout Inventory (MBI), los cuales se aplicaron a 172 profesores de educación media superior. En la fase cualitativa se entrevistó a cinco docentes con los niveles más altos y cinco con los más bajos de competencia socioemocional (según los resultados del MSCEIT).En el presente texto se dan a conocer los hallazgos de la indagación cuantitativa. Los resultados del estudio mostraron que, en general, los docentes poseen una habilidad suficiente que les permite un desenvolvimiento con cierto grado de éxito, es decir, capacidad de percibir emociones; de acceder, generar y utilizar las emociones para ayudar al pensamiento, y regular las emociones para que promuevan el crecimiento emocional e intelectual. Asimismo, se encontraron parámetros no indicativos de diagnóstico de Síndrome de Burnout según el MBI.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectemocioneses_ES
dc.subjectdocentees_ES
dc.subjectinteligencia emocionales_ES
dc.subjectformación integrales_ES
dc.subjecteducación media superiores_ES
dc.subjectsaludes_ES
dc.titleLa competencia socioemocional docente en el logro del aprendizaje de las competencias genéricas del perfil de egreso de educación media superior / Teacher’s socio-emotional competency in achieving generic skills of the graduate profile in higher secondaryes_ES
dc.title.alternativeVivat Academiaes_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.