Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/5367
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBueno Doral, Tamara-
dc.contributor.authorGarcía Castillo, Noelia-
dc.date.accessioned2023-08-10T21:24:33Z-
dc.date.available2023-08-10T21:24:33Z-
dc.date.issued2012-06-15-
dc.identifier.citationBueno-Doral, T., y García-Castillo, N. (2012). El cartel en el “realismo social” del cine español. Vivat Academia. Revista De Comunicación, (119), 31–41. https://doi.org/10.15178/va.2012.119.31-41es_ES
dc.identifier.issn1575-2844-
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/5367-
dc.description.abstractEl neorrealismo italiano supuso, entre otras cosas, una nueva estética cinematográfica que, expresándose de diversas formas según las características nacionales, tuvo una enorme importancia en distintos países del continente europeo durante la posguerra de la Segunda Guerra Mundial. En el caso español, resulta evidente el influjo que ejerció este movimiento sobre algunos directores en las décadas de los años cincuenta y sesenta. Asimismo, en numerosas ocasiones la corriente neorrealista transgredió la pantalla para transmitirse a los carteles cinematográficos que anunciaban sus películas. En el presente artículo se pretende demostrar la inexistencia en el ámbito español de un diseño de cartelería que aportara una estética diferenciada y propia, en contraposición a lo que sí se produjo en el caso italiano. Con este fin, presentamos las conclusiones alcanzadas tras aplicar un riguroso análisis de contenido que contemplaba el significante icónico y el textual. Por otro lado, en la comunicación se muestra cómo, a pesar de las múltiples dificultades a las que se enfrentaban los cartelistas (especialmente la censura y la falta de libertad creativa imperantes en la época), algunos de ellos alcanzaron un gran nivel creativo, consiguiendo aportar interesantes innovaciones al arte publicitario.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectrealismo sociales_ES
dc.subjectcartel cinematográficoes_ES
dc.subjectcinees_ES
dc.subjecthistoria del cinees_ES
dc.subjectneorrealismoes_ES
dc.subjectEspaña-
dc.titleEl cartel en el “realismo social” del cine españoles_ES
dc.title.alternativeVivat Academiaes_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EL CARTEL EN EL REALISMO SOCIAL DEL CINE ESPAÑOL.pdf140,58 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.