Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/5418
Título : Revisión epistemológica de la Teoría del Framing y ejemplo de aplicación al análisis de mediaciones en la producción de discursos mediáticos
Otros títulos : Estudios sobre el Mensaje Periodístico
Autor : Gaitán Moya, Juan Antonio
Piñuel Raigada, José Luis
Águila-Coghlan, Juan Carlos
Palabras clave : framing
mediaciones
discurso
cambio climático
Fecha de publicación : 1-feb-2017
Editorial : Servicio de publicaciones. Universidad Complutense de Madrid
Citación : Gaitán-Moya, J. A., Piñuel-Raigada, J. L., y Águila-Coghlan, J. C. (2017). Revisión epistemológica de la Teoría del Framing y ejemplo de aplicación al análisis de mediaciones en la producción de discursos mediáticos. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 22(2), 709-728. https://doi.org/10.5209/ESMP.54231
Resumen : Se revisa la arquitectura conceptual del framing considerando su tradición teórica, y proponiendo una aplicación a partir de un modelo de análisis de la interacción comunicativa caracterizado por el planteamiento dialéctico de las mediaciones que la afectan. Se ilustra este planteamiento metodológico mediante el análisis de un tema de actualidad mundial como es el Cambio Climático (CC) en los noticiarios de TV en España. Su precedente es el proyecto I+D+i (CSO2010-16936COMU), titulado El discurso hegemónico de los Media sobre el “Cambio Climático” (Riesgo, Incertidumbre y Conflicto) y prueba experimental con discursos alternativos entre jóvenes, que analizó la construcción del discurso hegemónico sobre el CC dando cuenta del framing que las noticias de TV ofrecieron sobre las cumbres de Cancún y Durban en 2010 y 2011.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/5418
ISSN : 1988-2696
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.