Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/5427
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRodríguez Torres, Javier-
dc.date.accessioned2023-08-17T19:55:36Z-
dc.date.available2023-08-17T19:55:36Z-
dc.date.issued2012-02-15-
dc.identifier.citationRodríguez-Torres, J. (2012). Innovación y tecnología: necesidad de cambios en los procesos de enseñanza – aprendizaje, inclusión de competencias y compromiso desde la formación docente. Vivat Academia. Revista De Comunicación, (117E), 31–50. https://doi.org/10.15178/va.2011.117E.31-50es_ES
dc.identifier.issn1575-2844-
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/5427-
dc.description.abstractCoincidimos con Fullan al considerar que una de las principales dificultades para la mejora de las escuelas de occidente no es la ausencia de innovación, más bien la presencia de demasiados proyectos novedosos inconexos, episódicos, fragmentados y adornados de forma superflua. El mayor problema al que se enfrentan las escuelas es la fragmentación (balcanización) y exceso de innovaciones. Los cambios estructurales, de organización, de gestión, de diseño curricular, de condiciones laborales, de tipología de alumnado... que vivimos en los últimos veinte años son, cuando menos, asombrosos y productores de gran INCERTIDUMBRE, se suma, además, la realidad regional, es decir, la propia configuración de nuestro país. Por otro lado, no podemos negar las posibilidades de acceso al saber que proporcionan los artefactos tecnológicos, produciendo un efecto psicológico de engrandecimiento que eleva nuestra autoestima y estimula a desarrollos ilimitados. Ahora bien, sabemos que cuando una actividad realizada con TIC se centra en la máquina y aplicaciones, descontextualizadamente, no genera más que información. La euforia y utilización acrítica de la tecnología como innovación, puede esconder un nuevo mesianismo y encubrir una perversión ideológica: la nivelación ilusoria de la humanidad como consecuencia de la nivelación potencial de un grupo de individuos, de una parcela de sus vidas en el ciberespacio.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectinnovaciónes_ES
dc.subjecttecnologíaes_ES
dc.subjectcompetenciases_ES
dc.subjectformación de profesoradoes_ES
dc.subjectparadigmases_ES
dc.titleInnovación y tecnología: necesidad de cambios en los procesos de enseñanza – aprendizaje, inclusión de competencias y compromiso desde la formación docentees_ES
dc.title.alternativeVivat Academiaes_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA.pdf725,12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.