Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/5505
Título : El mensaje periodístico en la comunicación comercial: El caso de los micro-programas en la radio generalista
Otros títulos : Estudios sobre el Mensaje Periodístico
Autor : Muela-Molina, Clara
Perelló-Oliver, Salvador
Palabras clave : radio
publicidad
información
periodista
regulación
ética
Fecha de publicación : 1-feb-2017
Editorial : Servicio de publicaciones. Universidad Complutense de Madrid
Citación : Muela-Molina, C. y Perelló-Oliver, S. (2017). El mensaje periodístico en la comunicación comercial: El caso de los micro-programas en la radio generalista. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 22(2), 1085-1101. https://doi.org/10.5209/ESMP.54253
Resumen : El presente trabajo explora el uso del micro-programa definiéndolo como una modalidad de mensaje híbrido que mimetiza el mensaje comercial con el periodístico sin que los oyentes sean explícitamente advertidos de la naturaleza publicitaria del mensaje que, en la mayoría de las ocasiones, son protagonizados por los propios periodistas. Para la consecución de este objetivo se analizaron todos los micro-programas emitidos en las emisoras radiofónicas generalistas. Esas prácticas, contrarias a la legislación publicitaria y al código deontológico de los periodistas, se basan en no distinguir los contenidos editoriales de los publicitarios, proyectando en el producto o servicio anunciado la credibilidad que el periodista ostenta como líder de opinión, en detrimento del respeto que éste debe a la audiencia y con el consentimiento de los responsables del medio.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/5505
ISSN : 1988-2696
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.