Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/5639
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGonzález-Alba, José A.-
dc.contributor.authorCaro González, Francisco-
dc.contributor.authorRojas-Torrijos, José L.-
dc.contributor.authorPérez-Curiel, Concha-
dc.date.accessioned2023-09-15T17:46:29Z-
dc.date.available2023-09-15T17:46:29Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationGonzález-Alba, J. A., Caro-González, F. J., Rojas-Torrijos, J. L., y Pérez-Curiel, C. (2023). Innovación en el periodismo desde perfiles no periodísticos. Estudio comparado de cinco media labs iberoamericanos. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, (37), 431–452. https://doi.org/10.31921/doxacom.n37a1839es_ES
dc.identifier.issn2386-3978-
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/5639-
dc.description.abstractUna de las soluciones que muchos medios periodísticos adoptaron para adaptarse mejor a la disrupción digital fue la puesta en marcha de laboratorios de innovación. Este trabajo profundiza en el funcionamiento de los labs en medios en lengua española, así como en la importancia adquirida en los procesos de innovación por nuevos perfiles profesionales no periodísticos que se han incorporado a sus redacciones. Se desarrolla un estudio de caso múltiple que compara labs de cinco organizaciones periodísticas: RTVE y El País (España), El Colombiano (Colombia), La Diaria (Uruguay) y Ojo Público (Perú). A través del análisis de sus innovaciones y de entrevistas a sus responsables, los resultados evidencian la existencia de dos tipos de laboratorios: los concebidos para renovar los formatos narrativos de medios tradicionales y los que nacen en medios jóvenes, que innovan en cualquier punto de la empresa e interactúan con públicos objetivos para generar nuevos proyectos, a veces independientes de la labor periodística. En estos labs son mayoritarios los perfiles no periodísticos, que aportan el potencial tecnológico-visual de las nuevas narrativas, extraen el máximo partido a los datos generados en las plataformas digitales y orientan con más precisión los nuevos productos a las necesidades del mercado.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherDoxa comunicaciónes_ES
dc.subjectinnovaciónes_ES
dc.subjectperiodismoes_ES
dc.subjectmediaes_ES
dc.titleInnovación en el periodismo desde perfiles no periodísticos. Estudio comparado de cinco media labs iberoamericanoses_ES
dc.title.alternativeDoxa comunicaciónes_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Innovación en el periodismo desde perfiles.pdfInnovación en el perdiodismo446,2 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.