Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/5726
Título : El periodismo deportivo condicionado por la gestión comunicativa de los clubes de fútbol: el caso del FC Barcelona
Otros títulos : Estudios sobre el Mensaje Periodístico
Autor : Olabe Sánchez, Fernando
Palabras clave : comunicación corporativa
gabinetes de prensa
medios de comunicación
periodistas deportivos
fútbol
Fecha de publicación : 28-jun-2016
Editorial : Servicio de publicaciones. Universidad Complutense de Madrid
Citación : Olabe-Sánchez, F. (2016). El periodismo deportivo condicionado por la gestión comunicativa de los clubes de fútbol: el caso del FC Barcelona. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 22(1), 463-481. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2016.v22.n1.52607
Resumen : Las relaciones entre los gabinetes de Comunicación de los clubes de fútbol y los periodistas deportivos se enmarcan en el modelo de Gieber y Johnson (1961) por el que el hecho de que ambos compartan objetivos comunes, donde los gabinetes de Comunicación necesitan que los medios publiquen determinadas informaciones y los periodistas precisan de noticias que publicar, provoca una pérdida de independencia por parte de los periodistas, ya que necesitan a esos departamentos como fuentes. En la actualidad, los departamentos de Comunicación de los clubes de fútbol, como el del FC Barcelona, se han constituido en gatekeepers. Esto ha acentuado las históricas diferencias que existen entre los periodistas y los profesionales de la comunicación corporativa, incrementado por el control informativo de estos departamentos lo que provoca constantes tensiones entre ambos.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/5726
ISSN : 1988-2696
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.