Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/5788
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorHerrero-de-la-Fuente, Mercedes-
dc.contributor.authorJiménez-Narros, Carlos-
dc.date.accessioned2023-10-05T15:24:44Z-
dc.date.available2023-10-05T15:24:44Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationHerrero-de-la-Fuente, M., y Jiménez-Narros, C. (2022). La realidad aumentada en la televisión española: el caso de Antena 3 Noticias. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, (34), 33–53. https://doi.org/10.31921/doxacom.n34a1041es_ES
dc.identifier.issn2386-3978-
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/5788-
dc.description.abstractLa realidad aumentada (RA) se revela como un recurso cada vez más utilizado para transmitir la actualidad informativa. Los principales operadores de televisión en España experimentan ya con esta herramienta, siendo llamativo el caso de la cadena Antena 3, que desde 2018 la incorpora de forma habitual a sus informativos. Esta investigación analiza el empleo de esta técnica a partir de un significativo corpus de noticias relatadas con apoyo de la realidad aumentada desde el propio plató. El método establece un patrón formal basado en el diseño ad hoc de una matriz sobre la que se ha sistematizado una primera clasificación de estas piezas. Un elemento clave para su interpretación son las entrevistas en profundidad realizadas a un grupo de expertos y a profesionales de diferentes departamentos de Antena 3. Los resultados muestran que predominan los elementos estáticos frente a los envolventes y móviles. Se observa una función estética que –en muchos casos unida a la informativa– contribuye a una exposición más clara de la información. El presentador interactúa con la realidad aumentada, de manera limitada. Antena 3 Noticias apuesta por la incorporación de la RA como narrativa informativa y aporta así un aspecto diferencial a su imagen de marca.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherDoxa comunicaciónes_ES
dc.subjectrealidades_ES
dc.subjectnoticiases_ES
dc.subjectnarrativases_ES
dc.titleLa realidad aumentada en la televisión española: el caso de Antena 3 Noticiases_ES
dc.title.alternativeDoxa comunicaciónes_ES
dc.typeArticlees_ES
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
La realidad aumentada.pdfLa realidad aumentada867,96 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.