Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/5899
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Del Arco Bravo, Miguel Ángel | - |
dc.date.accessioned | 2023-10-24T14:43:34Z | - |
dc.date.available | 2023-10-24T14:43:34Z | - |
dc.date.issued | 2015-11-03 | - |
dc.identifier.citation | Del-Arco-Bravo, M. A. (2015). Enseñar o aprender periodismo. El modelo pedagógico de la Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21(2), 1031-1044. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.n2.50899 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1988-2696 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/5899 | - |
dc.description.abstract | La profesión periodística pasa por un mal momento, la precariedad y la falta de credibilidad parecen haberse instalado en ella. Las causas de esa situación están relacionadas directamente con la crisis económica y las dudas empresariales del modelo de negocio ante las nuevas tecnologías, pero también con el abandono o incumplimiento de algunas reglas sagradas, como el rigor, la ética y la calidad. Esas cualidades esenciales, ¿se pueden aprender?, ¿es posible enseñarlas? Los medios y los empresarios desconfían de los estudios reglados y acusan a las universidades de crear periodistas que no salen preparados. La academia denuncia un intento de denostar la preparación universitaria en pos de mano de obra barata y periodistas maleables. Este artículo estudia el caso de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), una institución de referencia mundial ideada y creada por Gabriel García Márquez en 1995 precisamente con la intención de recuperar elementos fundamentales del periodismo. Lleva veinte años formando a jóvenes periodistas sobre la base de fomentar la capacidad de narrar, la investigación rigurosa y la ética. Un modelo pedagógico propio que propone un camino para la recuperación de los valores y la consideración del periodismo. El ejemplo de los maestros de prestigio parece indispensable en cualquier aprendizaje. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Servicio de publicaciones. Universidad Complutense de Madrid | es_ES |
dc.subject | periodismo | es_ES |
dc.subject | investigación | es_ES |
dc.subject | ética | es_ES |
dc.subject | calidad | es_ES |
dc.subject | Iberoamérica | es_ES |
dc.subject | pedagogía | es_ES |
dc.subject | universidad | es_ES |
dc.subject | impacto | es_ES |
dc.title | Enseñar o aprender periodismo. El modelo pedagógico de la Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) | es_ES |
dc.title.alternative | Estudios sobre el Mensaje Periodístico | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Enseñar o aprender periodismo. El modelo pedagógico -Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano - Estudios sobre el Mensaje Periodístico.pdf | 95,85 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.