Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/5925
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAlaminos-Fernández, Antonio F.-
dc.date.accessioned2023-10-27T14:28:18Z-
dc.date.available2023-10-27T14:28:18Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationAlaminos-Fernández, A. F. (2021). La música popular en las elecciones generales de 2019 en España. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, (32), 225–249. https://doi.org/10.31921/doxacom.n32a11es_ES
dc.identifier.issn2386-3978-
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/5925-
dc.description.abstractEsta investigación indaga en el diseño de las playlists electorales de tres partidos en las elecciones generales de 2019 en España. El binomio partido-candidato es esencial para entender la función de la música popular en las campañas electorales. El himno es una imagen de marca sonora del partido que apela a votantes fieles y enmarca en campaña al candidato. Las playlists con música popular permiten un discurso dividido emocional y temáticamente que facilita la personificación del partido. El empleo funcional de las canciones en las playlists se desarrolla desvinculando la canción utilizada de la ideología del intérprete. Tomando como referencia los estilos musicales, los temas de las letras y las fechas de las canciones, se observa que electoralmente el PSOE se dirige a los jóvenes con mensajes sociales de actualidad, y el PP, generacionalmente más amplio, usa la nostalgia y la identidad en la lógica de recuperar antiguos votantes. Ciudadanos abunda en la época de la denominada Movida, en la captación de electorados maduros, así como algunos jóvenes. En cualquier caso, es destacable es la escasez de propuestas políticas, el predomino del mensaje emocional, atribuible a las organizaciones políticas y no a los candidatos, fortalece la vinculación con el partido.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherDoxa comunicaciónes_ES
dc.subjectcomunicaciónes_ES
dc.subjectpolíticaes_ES
dc.subjectmúsicaes_ES
dc.titleLa música popular en las elecciones generales de 2019 en Españaes_ES
dc.title.alternativeDoxa comunicaciónes_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
La música popular.pdfLa música popular409,29 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.