Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/6055
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorEspinel, Andrés-
dc.date.accessioned2023-11-17T20:52:16Z-
dc.date.available2023-11-17T20:52:16Z-
dc.date.issued2023-11-
dc.identifier.citationEspinel, A. (2023). Las Fake News Divulgadas en Facebook y su Incidencia en la Opinión Pública en las Elecciones Generales Ecuador 2021. Revista Enfoques De La Comunicación, (10), 179–211. Recuperado a partir de https://revista.consejodecomunicacion.gob.ec/index.php/rec/article/view/132es_ES
dc.identifier.issn2806-5646-
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/6055-
dc.description.abstractEl artículo tiene como objetivo analizar las fake news divulgadas en Facebook y la influencia en la opinión pública de las elecciones generales en Ecuador 2021. Para este propósito, fue necesario establecer la terminología «fake news» que entró en la literatura tras las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 y se ha definido como señales distorsionadas no correlacionadas con la verdad, publicadas en las redes sociales de Facebook. Por otra parte, la metodología utilizada es descriptiva junto con los enfoques cualitativos y cuantitativos, porque permite recabar información numérica para determinar hallazgos valiosos. En este sentido, hay que señalar que la relación entre las fake news y el comportamiento electoral era correlacional y no causal. Es decir, varios factores influyeron en las decisiones de los votantes, y esta investigación sólo pudo probar que las fake news eran uno de los factores. También, más del 50% de los votantes emitieron su voto sin conocer las noticias correctas y se dejaron influenciar por las fake news. Por esto, los votantes políticamente neutrales que fueron los menos capaces de juzgar las fake news, tendieron a votar a los candidatos guiados por su inclinación política o por quienes encabezaban la lista de candidatos. La gente se dejó llevar por las fake news y actualmente el Ecuador se encuentra en un declive político, legislativo y judicial; se ha sumergido en una crisis económica y de seguridad civil sin precedentes; lo que denota en la gran cantidad de daño que pueden causar las fake news a la sociedad.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherConsejo de Comunicaciónes_ES
dc.subjecteleccioneses_ES
dc.subjectfake newses_ES
dc.subjectFacebookes_ES
dc.subjectopinión públicaes_ES
dc.subjectvotanteses_ES
dc.titleLas Fake News Divulgadas en Facebook y su Incidencia en la Opinión Pública en las Elecciones Generales Ecuador 2021es_ES
dc.title.alternativeRevista Enfoques de la Comunicación Nro. 10. Comunicación política 2023: elecciones, estrategias y contextoses_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Revista Enfoques de la Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Las Fake News Divulgadas en Facebook.pdf221,86 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.