Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/644
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorDavinson, Guillermo-
dc.date.accessioned2021-12-15T15:38:52Z-
dc.date.available2021-12-15T15:38:52Z-
dc.date.issued2017-04-
dc.identifier.citationDavinson, G. (2017). Educación universitaria y pueblos indígenas en Chile: Un programa de acción afirmativa. Cuadernos del Cordicom, 3, 137-158. Cordicom.es_ES
dc.identifier.issn2528-779-
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/644-
dc.description.abstractChile es deficitario en políticas públicas interculturales, no obstante, otros países vecinos muestran logros en interculturalidad. En el último decenio se han hecho esfuerzos esporádicos por parte de Universidades chilenas por asumir las especificidades culturales de sus comunidades estudiantiles. El objetivo del artículo es presentar la experiencia de la acción afirmativa en una universidad chilena, sus avances y resultados con estudiantes indígenas mapuche. En ese marco, destaca el Programa de Acción Afirmativa “Rüpü” (inclusivo y tendiente a la igualdad de oportunidades) vigente hace diez años en la Universidad de La Frontera, institución pública, ubicada al sur de Chile. Dicho programa apunta a la inclusión académica y sociocultural de estudiantes Indígenas/ Mapuche, mejorando indicadores de retención, avance curricular y titulación oportuna, basándose en un modelo sociocultural del aprendizaje y articulando fundamentalmente a estudiantes tutores, de alto compromiso académico como referentes de éxito durante el proceso formativo. Los resultados han dado cuenta de la posibilidad de replicar este modelo a otras realidades, desafiando a las universidades a hacerse cargo de la diversidad cultural en sus comunidades estudiantiles.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherCordicomes_ES
dc.subjecteducación universitariaes_ES
dc.subjectinterculturalidades_ES
dc.subjectpueblos indígenases_ES
dc.subjectinclusiónes_ES
dc.subjectacción afirmativaes_ES
dc.titleEducación universitaria y pueblos indígenas en Chile: Un programa de acción afirmativaes_ES
dc.title.alternativeCuadernos del Cordicom Nro. 3. Genero y medio de comunicación. Nuevas propuestases_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Revista Enfoques de la Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Educación universitaria y pueblos indígenas en Chile.pdf1,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.