Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/644
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Davinson, Guillermo | - |
dc.date.accessioned | 2021-12-15T15:38:52Z | - |
dc.date.available | 2021-12-15T15:38:52Z | - |
dc.date.issued | 2017-04 | - |
dc.identifier.citation | Davinson, G. (2017). Educación universitaria y pueblos indígenas en Chile: Un programa de acción afirmativa. Cuadernos del Cordicom, 3, 137-158. Cordicom. | es_ES |
dc.identifier.issn | 2528-779 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/644 | - |
dc.description.abstract | Chile es deficitario en políticas públicas interculturales, no obstante, otros países vecinos muestran logros en interculturalidad. En el último decenio se han hecho esfuerzos esporádicos por parte de Universidades chilenas por asumir las especificidades culturales de sus comunidades estudiantiles. El objetivo del artículo es presentar la experiencia de la acción afirmativa en una universidad chilena, sus avances y resultados con estudiantes indígenas mapuche. En ese marco, destaca el Programa de Acción Afirmativa “Rüpü” (inclusivo y tendiente a la igualdad de oportunidades) vigente hace diez años en la Universidad de La Frontera, institución pública, ubicada al sur de Chile. Dicho programa apunta a la inclusión académica y sociocultural de estudiantes Indígenas/ Mapuche, mejorando indicadores de retención, avance curricular y titulación oportuna, basándose en un modelo sociocultural del aprendizaje y articulando fundamentalmente a estudiantes tutores, de alto compromiso académico como referentes de éxito durante el proceso formativo. Los resultados han dado cuenta de la posibilidad de replicar este modelo a otras realidades, desafiando a las universidades a hacerse cargo de la diversidad cultural en sus comunidades estudiantiles. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Cordicom | es_ES |
dc.subject | educación universitaria | es_ES |
dc.subject | interculturalidad | es_ES |
dc.subject | pueblos indígenas | es_ES |
dc.subject | inclusión | es_ES |
dc.subject | acción afirmativa | es_ES |
dc.title | Educación universitaria y pueblos indígenas en Chile: Un programa de acción afirmativa | es_ES |
dc.title.alternative | Cuadernos del Cordicom Nro. 3. Genero y medio de comunicación. Nuevas propuestas | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Revista Enfoques de la Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Educación universitaria y pueblos indígenas en Chile.pdf | 1,44 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.