Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/6500
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorValle, Mónica-
dc.contributor.authorGómez Sánchez, Santiago-
dc.contributor.authorRestrepo, José Miguel-
dc.contributor.authorGómez, Juan Andrés-
dc.contributor.authorRaigosa, Wilmar-
dc.date.accessioned2024-01-15T15:13:40Z-
dc.date.available2024-01-15T15:13:40Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationValle, M., Gómez-Sánchez, S., Restrepo, J. M., Gómez, J. A. y Raigosa, W. (2019). Documentales y documentalistas Antioqueños. Sentido y práctica de un oficio que narra una región. Luciérnaga Comunicación, 11(21), 5–39. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v11n21a1es_ES
dc.identifier.issn2027-1557-
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/6500-
dc.description.abstractPara el crítico de cine Luis Alberto Álvarez “Las únicas razones verdaderas para la existencia del [Cine] documental colombiano son dos: crear el espejo de nuestra propia identidad y la posibilidad de expresión artística, personal y socialmente significativa. En este artículo se presenta algunos de los resultados de la investigación Documentales y Documentalista Antioqueños la cual tuvo entre sus objetivos analizar la estructura narrativa y propuesta estética en la obra de los documentalistas Carlos Bernal, Oscar Mario Estrada y José Miguel Restrepo Moreno. Específicamente en este texto solo se expone los hallazgos referentes a las temáticas y escenarios así como la metodología utilizada en el estudio. El tema de los niños es recurrente en estos documentalistas así como sus cosmovisiones de ciudad y ruralidad. El universo narrativo de Bernal incluye, además las faenas de los oficios. Las atmósferas y personajes de Oscar Mario Estrada, narran, crean y recrean el sentido de la expresión humana popular que generalmente pasa desapercibida en la vida cotidiana. La narrativa experimental y desconstructiva de José Miguel Restrepo, visibiliza un mundo arremolinado por tiempos, personajes, lugares, historias y animales que cruza en la edición para colocar en primer plano la experiencia de vida marginal. La alusión al fútbol como entretenimiento, práctica y su fanaticada, también está presente en la obra de estos documentalistas así como el juego de ajedrez, los medios de comunicación y la música. El mosaico de narrativas, historias e imágenes capta una forma de ser, estar y habitar la región antioqueña.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherPolitécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid-PCJIC y Universidad Autónoma de San Luis Potosí- México- UASLPes_ES
dc.subjectdocumentales_ES
dc.subjectvideoes_ES
dc.subjectaudiovisuales_ES
dc.subjectcinees_ES
dc.subjectnarrativases_ES
dc.subjectinvestigación audiovisuales_ES
dc.subjecttratamiento audiovisuales_ES
dc.subjectestéticaes_ES
dc.titleDocumentales y documentalistas Antioqueños. Sentido y práctica de un oficio que narra una regiónes_ES
dc.title.alternativeLuciérnaga Comunicaciónes_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DOCUMENTALES Y DOCUMENTALISTAS.pdf2,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.