Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/6500
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Valle, Mónica | - |
dc.contributor.author | Gómez Sánchez, Santiago | - |
dc.contributor.author | Restrepo, José Miguel | - |
dc.contributor.author | Gómez, Juan Andrés | - |
dc.contributor.author | Raigosa, Wilmar | - |
dc.date.accessioned | 2024-01-15T15:13:40Z | - |
dc.date.available | 2024-01-15T15:13:40Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Valle, M., Gómez-Sánchez, S., Restrepo, J. M., Gómez, J. A. y Raigosa, W. (2019). Documentales y documentalistas Antioqueños. Sentido y práctica de un oficio que narra una región. Luciérnaga Comunicación, 11(21), 5–39. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v11n21a1 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2027-1557 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/6500 | - |
dc.description.abstract | Para el crítico de cine Luis Alberto Álvarez “Las únicas razones verdaderas para la existencia del [Cine] documental colombiano son dos: crear el espejo de nuestra propia identidad y la posibilidad de expresión artística, personal y socialmente significativa. En este artículo se presenta algunos de los resultados de la investigación Documentales y Documentalista Antioqueños la cual tuvo entre sus objetivos analizar la estructura narrativa y propuesta estética en la obra de los documentalistas Carlos Bernal, Oscar Mario Estrada y José Miguel Restrepo Moreno. Específicamente en este texto solo se expone los hallazgos referentes a las temáticas y escenarios así como la metodología utilizada en el estudio. El tema de los niños es recurrente en estos documentalistas así como sus cosmovisiones de ciudad y ruralidad. El universo narrativo de Bernal incluye, además las faenas de los oficios. Las atmósferas y personajes de Oscar Mario Estrada, narran, crean y recrean el sentido de la expresión humana popular que generalmente pasa desapercibida en la vida cotidiana. La narrativa experimental y desconstructiva de José Miguel Restrepo, visibiliza un mundo arremolinado por tiempos, personajes, lugares, historias y animales que cruza en la edición para colocar en primer plano la experiencia de vida marginal. La alusión al fútbol como entretenimiento, práctica y su fanaticada, también está presente en la obra de estos documentalistas así como el juego de ajedrez, los medios de comunicación y la música. El mosaico de narrativas, historias e imágenes capta una forma de ser, estar y habitar la región antioqueña. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid-PCJIC y Universidad Autónoma de San Luis Potosí- México- UASLP | es_ES |
dc.subject | documental | es_ES |
dc.subject | video | es_ES |
dc.subject | audiovisual | es_ES |
dc.subject | cine | es_ES |
dc.subject | narrativas | es_ES |
dc.subject | investigación audiovisual | es_ES |
dc.subject | tratamiento audiovisual | es_ES |
dc.subject | estética | es_ES |
dc.title | Documentales y documentalistas Antioqueños. Sentido y práctica de un oficio que narra una región | es_ES |
dc.title.alternative | Luciérnaga Comunicación | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
DOCUMENTALES Y DOCUMENTALISTAS.pdf | 2,96 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.