Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/6982
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMartínez Forega, Manuel-
dc.date.accessioned2024-03-28T15:10:25Z-
dc.date.available2024-03-28T15:10:25Z-
dc.date.issued2008-
dc.identifier.citationMartínez-Forega, M. (2008). Las Hurdes de Cáceres y Las Hurdes de Luis Buñuel: La analogía como denuncia social y conmoción artística. Luciérnaga Comunicación, 1(1), 30–38. https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/905es_ES
dc.identifier.issn2027-1557-
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/6982-
dc.description.abstractUn buen ejemplo de cómo influye el cine en la sociedad y hasta qué punto se impregna de la ideología o de la estética de sus imágenes lo he encontrado en Las Hurdes, de Luis Buñuel. Este film no sólo contiene una carga ideológica notable, sino que fue pensado, producido y realizado para que sus imágenes sirvieran de contraste con la España republicana que, en la década de los 30 (y hasta el golpe de Estado fascista de 1936), había emprendido en Europa una campa- ña de propaganda para mostrar sus avances sociales, económicos, políticos e industriales. Esa España, sin embargo, con un gobierno de derechas en 1933 (año del rodaje de Las Hurdes, aunque no se distribuiría hasta 1934), contaba en su territorio con una región, situada entre las provincias de Salamanca y Cáceres (al este del país y zona fronteriza con Portugal), en la que las condiciones de vida de sus habitantes, las comunicaciones y el desarrollo social y educativo eran nulos. Las Hurdes era un trozo del territorio español cuyos modos de vida permanecían estancados desde principios del siglo XIX o incluso antes y que podía prestarse a diversos estudios, desde la antropología a la psicología, la sociología, la psiquiatría o la medicina. Si la intención del film era la denuncia, eso lo entendió muy bien el gobierno republicano prohibiendo su exhibición en España. Tenemos, pues, un primer influjo del cine que, a la manera que estableció Azorín, se funda en la omisión: la influencia de lo que se ignora. Efectivamente, la documentación en imágenes y la información que contenía Las Hurdes representaba un peligro para el perfil de la República española de 1932-34. Ya en el primer pase de la censura tuvo que omitirse el subtítulo «Tierra sin pan», porque no cuadraba con el desarrollo económico que publicitaba el gobierno republicano, y muy poco más tarde se prohibiría por completo su exhibición.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherPolitécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid-PCJIC y Universidad Autónoma de San Luis Potosí- México- UASLPes_ES
dc.subjectimágeneses_ES
dc.subjectcinees_ES
dc.subjectEspañaes_ES
dc.titleLas Hurdes de Cáceres y Las Hurdes de Luis Buñuel: La analogía como denuncia social y conmoción artísticaes_ES
dc.title.alternativeLuciérnaga Comunicaciónes_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Las Hurdes de Cáceres y Las Hurdes de Luis Buñuel.pdf29,79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.