Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/7466
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Blanco-Pérez, Manuel | - |
dc.date.accessioned | 2024-06-10T20:58:11Z | - |
dc.date.available | 2024-06-10T20:58:11Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Blanco-Pérez, M., (2022). El discurso fotográfico en los premios World Press Photo (1955-2021): tecnología, política y medios. Revista Latina De Comunicación Social, (80), 241-258. https://doi.org/10.4185/RLCS-2022-1543. | es_ES |
dc.identifier.issn | 1138-5820 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/7466 | - |
dc.description.abstract | Introducción: El vínculo entre periodismo y fotografía es muy fecundo y buena parte del establishment fotoperiodístico internacional gira, desde hace décadas, no tanto en torno a los rotativos como en torno a estos premios internacionales. De todos ellos, el más prestigioso es el World Press Photo, que en 2021 ha cumplido 66 ediciones. Metodología: Nuestra propuesta indaga en la evolución del discurso fotográfico de estos premios a lo largo de los años, y para ello hemos recopilado y filtrado por criterios técnicos las obras ganadoras de todas las ediciones, y las hemos analizado a partir de un sistema basado en ocho variables (algunas de las cuales han requerido de software, como la colorimetría y las dominantes de color). Resultados: Independientemente de la tecnología y las tendencias estéticas durante estas siete décadas de premios, hay patrones como el tipo de plano, el tipo de posado o los encuadres que se repiten con insistencia, además de una colorimetría muy recurrente. Discusión: en un contexto mediático muy tamizado por la tecnología y la reformulación que ésta ha propiciado en la fotografía, el discurso fotográfico de los WPP sigue fiel a una visión institucional muy vinculada a la política mundial. Conclusiones: Tras el análisis de las 66 piezas ganadoras concluimos que la fidelidad a su discurso visual en el World Press Photo –con las implicaciones que esto conlleva– está por encima de la libertad visual y creativa de los fotorreporteros y su adaptación al contexto histórico, político y social en que se fotografió. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de La Laguna | es_ES |
dc.subject | fotografía | es_ES |
dc.subject | periodismo gráfico | es_ES |
dc.subject | World Press Photo | es_ES |
dc.subject | premios fotográficos | es_ES |
dc.title | El discurso fotográfico en los premios World Press Photo (1955-2021): tecnología, política y medios | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
admrevistalatina,+1685_SPA_241-258_El+discurso+fotográfico+en+los+premios+World+Press+Photo.pdf | 511,11 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.