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Título : Concienciación juvenil frente al COVID-19 en España y Latinoamérica: análisis de spots en YouTube
Autor : Del-Moral-Pérez, María Esther
Bellver-Moreno, María del Carmen
Guzman-Duque, Alba
López-Bouzas, Nerea
Palabras clave : YouTube
Covid-19
jóvenes audiencias
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Fecha de publicación : 16-jul-2021
Editorial : Universidad de La Laguna
Citación : Del-Moral-Pérez, M. E., Bellver-Moreno, M. del C., Guzman-Duque, A., y López-Bouzas, N. (2021). Concienciación juvenil frente al COVID-19 en España y Latinoamérica: Análisis de spots en YouTube. Revista Latina de Comunicación Social, (79), 23-49. https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1510
Resumen : Las consecuencias socio-sanitarias y económicas del COVID-19 llevó a los países a adoptar estrategias comunicativas de carácter preventivo, que difundieron en medios sociales para amplificar su difusión. Esta investigación analiza las narrativas audiovisuales del contexto español y latinoamericano (N=100) orientadas a concienciar a los jóvenes frente al COVID-19 publicadas durante el periodo de 1 septiembre 2020 a 10 enero 2021 y accesibles en YouTube. Metodología. La metodología es mixta: cualitativa, se analizan variables comunicativas, técnico-narrativas y afectivo-emocionales; y cuantitativa, con análisis descriptivo de los datos y posterior ANOVA para identificar las diferencias existentes. Resultados. El 69% interpela a los jóvenes magnificando el riesgo, el 49% favorece su identificación, un 33% la reflexión ante situaciones críticas y un 31% atemoriza con la muerte de familiares. Los spots españoles pretenden evitar reuniones/fiestas, promover el uso de mascarillas y cumplir todas las normas sanitarias, y los latinoamericanos inciden en la distancia social, hábitos de higiene y el respeto de la cuarentena. Asimismo, los españoles priorizan relatos de carácter actitudinal para modificar conductas, y los latinoamericanos priman relatos procedimentales, mostrando prácticas saludables. Ciudadanía anónima, afectados, cantantes y sanitarios de edades entre 18-35 años protagonizan los spots españoles, mientras que en los latinoamericanos son comunicadores, futbolistas o personajes conocidos de entre 35-65 años. Conclusiones. Los factores culturales compartidos entre España y Latinoamérica se plasman en la homogeneidad de las narrativas respecto a las variables afectivo-emocionales. La representación juvenil está polarizada: se enfatizan modelos positivos o se subraya el arquetipo transgresor de normas.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/7636
ISSN : 1138-5820
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