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Título : La significación del logo a partir de su construcción semiótica y su apoyo en nuevas formas de comunicación digital: El caso de Apple
Autor : Llorente-Barroso, Carmen
Kolotouchkina, Olga
García-García, Francisco
Palabras clave : semiótica
logo
marca
identidad visual corporativa
Fecha de publicación : 3-dic-2021
Editorial : Universidad de La Laguna
Citación : Llorente-Barroso, C., Kolotouchkina, O., y García-García, F. (2021). La significación del logo a partir de su construcción semiótica y su apoyo en nuevas formas de comunicación digital: El caso de Apple. Revista Latina de Comunicación Social, 79, 333–356. https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1529
Resumen : La importancia de los logos ha postulado la existencia de una semiótica corporativa en cuanto a código general al que responden semióticas locales débilmente codificadas, por la elevada carga simbólica de estos signos visuales. Metodología: Esta investigación pretende profundizar en la construcción semiótica de los logos y analizar su proceso de significación apoyado en nuevas formas de comunicación. Para ello, se propone un análisis interpretativo a partir de un modelo categórico fundamentado en reconocidas teorías previas, que se aplica al caso de Apple como ejemplo de marca de referencia a nivel internacional. Resultados: Los resultados sugieren que las comunidades digitales en torno a la marca estudiada (sean medios propios o ganados) contribuyen a dotar de sentido a estos signos y a culturizarlos; en gran medida, gracias a la colaboración de los propios consumidores. Conclusiones y Discusión: Los logos corporativos presentan una estructura sencilla si solamente se atiende a la expresión, pero relacionalmente demuestran una elevada complejidad. Son precisamente estas relaciones las que dotan a mencionados signos de una significación que está en constante evolución, y que, actualmente, encuentra en las redes y en sus usuarios-fans de las marcas el mejor apoyo. Además, estas conclusiones permiten identificar nuevas vías para la investigación sobre la semiótica corporativa y los procesos de semiosis que implica, bien implementando técnicas metodológicas que permitan completar esta investigación exploratoria, bien atendiendo a perspectivas conectadas a las nuevas tendencias en la gestión de la comunicación de la marca.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/7661
ISSN : 1138-5820
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