Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/7683
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGil Ramírez, Marta-
dc.contributor.authorGómez de Travesedo-Rojas, Ruth-
dc.contributor.authorAlmansa-Martínez, Ana-
dc.date.accessioned2024-07-22T13:42:33Z-
dc.date.available2024-07-22T13:42:33Z-
dc.date.issued2020-10-30-
dc.identifier.citationGil Ramírez, M., Gómez de Travesedo Rojas, R., y Almansa Martínez, A. (2020). YouTube y coronavirus: análisis del consumo de vídeos sobre la pandemia COVID-19. Revista Latina de Comunicación Social, (78), 121–153. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1471es_ES
dc.identifier.issn1138-5820-
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/7683-
dc.description.abstractEsta investigación examina la tipología del consumo de los vídeos más reproducidos en YouTube en relación con las primeras etapas de la crisis del coronavirus en España, categorizando las temáticas que obtuvieron mayor interés, las fechas que registraron niveles de consumo más elevados, y la tipología de los uploaders que sirvieron como principales fuentes de información. Metodología: Desde una perspectiva cuantitativa-cualitativa, se realiza un análisis de contenido de los 200 vídeos con mayor impacto entre el 13 de marzo y el 13 de abril de 2020, en base a los descriptores coronavirus y COVID-19. Resultados: Los canales de medios de comunicación, tanto españoles como extranjeros, constituyeron las principales fuentes informativas sobre la situación de la pandemia. Los contenidos centrados en datos epidemiológicos, seguidos de la comunicación institucional, fueron los que despertaron mayor interés. El consumo de vídeos aumentó tras el decreto del Estado de Alarma, coincidiendo los picos con las prórrogas del mismo y con aquellos momentos en los que el número de contagios se dispara. Discusión y Conclusiones: YouTube está funcionando en la pandemia de la COVID-19 como plataforma depositaria de informaciones provenientes de los sistemas de medios convencionales. Resulta significativa la ausencia entre los principales uploader de la OMS como agencia internacional de salud referente en las decisiones adoptadas por la mayoría de los países afectados, lo que plantea una reflexión sobre la oportunidad del uso estratégico de YouTube como medio de difusión masiva durante situaciones de riesgo para la salud pública como lo es la crisis del coronavirus.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Lagunaes_ES
dc.subjectCoronaviruses_ES
dc.subjectCovid-19es_ES
dc.subjectYoutubees_ES
dc.subjectEspañaes_ES
dc.titleYouTube y coronavirus: análisis del consumo de vídeos sobre la pandemia COVID-19es_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
admrevistalatina,+6._121-153_313_AS+YouTube+y+coronavirus.pdf797,25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.