Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/7694
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorDíez-Garrido, María-
dc.contributor.authorRenedo Farpón, Cristina-
dc.date.accessioned2024-07-22T13:44:51Z-
dc.date.available2024-07-22T13:44:51Z-
dc.date.issued2020-10-30-
dc.identifier.citationDíez-Garrido, M., y Renedo Farpón, C. (2020). La transparencia institucional y mediática del coronavirus. Un análisis de los portales de datos y de los medios de comunicación digitales en Iberoamérica. Revista Latina de Comunicación Social, (78), 393–418. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1482es_ES
dc.identifier.issn1138-5820-
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/7694-
dc.description.abstractLa emergencia sanitaria producida por el virus COVID-19 ha tenido diversas consecuencias en el panorama institucional y en el mediático. Ante una situación de esta magnitud, las instituciones gubernamentales han tenido que introducir medidas de transparencia en sus rutinas diarias para ofrecer a la ciudadanía una información actualizada y de calidad sobre la pandemia. Esto ha afectado también a las prácticas periodísticas, ya que el volumen de información dedicada al coronavirus ha ido en aumento en los medios de comunicación. El periodismo de datos se presenta como una de las fórmulas más recurrentes de los medios de comunicación digitales, con el desarrollo de mapas y gráficos que utilizan los datos oficiales. Metodología. Este trabajo de investigación pretende conocer, por un lado, el grado de transparencia informativa de los gobiernos de Iberoamérica sobre la enfermedad, así como el desarrollo del periodismo abierto, el periodismo de datos y otras prácticas por parte de los medios de comunicación para informar sobre el coronavirus. Para ello, se ha elaborado una evaluación de los portales de información sobre el COVID-19 de 12 países iberoamericanos y de los dos medios digitales más relevantes de cada país. Conclusiones. A pesar del enorme esfuerzo realizado por las instituciones para informar a la ciudadanía de la emergencia sanitaria, los portales de transparencia presentan diversas deficiencias. Los medios de comunicación, por su parte, han desarrollado principalmente el periodismo de datos, pero no han fomentado la transparencia mediática ni la participación de la ciudadanía en la elaboración de contenidos.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Lagunaes_ES
dc.subjectperiodismo abiertoes_ES
dc.subjectCovid-19es_ES
dc.subjectdatos abiertoses_ES
dc.subjectparticipaciónes_ES
dc.titleLa transparencia institucional y mediática del coronavirus. Un análisis de los portales de datos y de los medios de comunicación digitales en Iberoamérica Autores/as María Díez-Garridoes_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
admrevistalatina,+17._393-418_184_AS+La+transparencia+institucional+y+mediática+del+coronavirus.pdf1,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.