Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/7718
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSánchez-Soriano, Juan José-
dc.contributor.authorGarcía-Jiménez, Leonarda-
dc.date.accessioned2024-07-30T15:07:02Z-
dc.date.available2024-07-30T15:07:02Z-
dc.date.issued2020-07-30-
dc.identifier.citationSánchez-Soriano, J.-J., & García-Jiménez, L. (2020). La construcción mediática del colectivo LGTB+ en el cine blockbuster de Hollywood. El uso del pinkwashing y el queerbaiting. Revista Latina de Comunicación Social, (77), 95–116. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1451es_ES
dc.identifier.issn1138-5820-
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/7718-
dc.description.abstractEl pinkwashing y queerbaiting son estrategias de marketing utilizadas por las grandes productoras de cine de Hollywood para ser percibidas como industrias tolerantes con respecto a la diversidad sexual y así atraer a audiencias LGTB+. Su objetivo es limpiar su imagen ante acciones negativas, como las denuncias que desde 2013 viene haciendo la asociación GLAAD en sus informes anuales debido a la falta de diversidad sexual en los largometrajes tipo blockbuster. Metodología: Las películas que conforman la muestra son: Black Panther, Jurassic World: El reino caído, Star Wars: Los últimos Jedi, Thor: Ragnarok y La bella y la bestia. Para su estudio se ha utilizado un análisis crítico del discurso (ACD). Resultados: Estos largometrajes, en los que se eliminó cualquier mención explícita a la diversidad sexual a pesar de haber sido promocionados como “gay friendly”, contaron con una participación muy reducida de personajes LGTB+, quienes fueron presentados mayoritariamente de manera estereotipada y como antítesis del héroe/heroína heterosexual. Discusión y conclusiones: A pesar de publicitar la inclusión de personajes LGTB+ durante la campaña de promoción, estos largometrajes se enmarcan en la lógica heteronormativa y eliminan referencias explícitas a la diversidad sexual para evitar las posibles pérdidas económicas.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Lagunaes_ES
dc.subjectpinkwashinges_ES
dc.subjectqueerbatinges_ES
dc.subjectLGTBIes_ES
dc.subjectHollywoodes_ES
dc.titleLa construcción mediática del colectivo LGTB+ en el cine blockbuster de Hollywood. El uso del pinkwashing y el queerbaitinges_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
admrevistalatina,+95-116_ES.pdf446,39 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.